Impulsa Senado conformación y consolidación de empresas semilleras nacionales

21 de Marzo de 2018



El Senado de la República aprobó reforma para incluir entre las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promover y apoyar la conformación y consolidación de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas.

Asimismo, se avaló que en los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas se incluya, entre otros aspectos, la formación de recursos humanos y redes de conocimiento para la generación de empresas semilleras nacionales, con apoyo de instituciones de enseñanza superior y tecnológica, así como centros de investigación.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, aprobado con 73 votos unánimes, reforma la fracción XI del artículo 4 y el cuarto párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

  • Al fundamentar el dictamen, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) dijo que para innovar en tecnología y mecanismos para el desarrollo de semillas de calidad es precisa la vinculación de los centros de investigación con las empresas, lo cual permitiría abastecer el mercado nacional de alimentos sanos y suficientes.

    Durante la discusión, el Senador Francisco Salvador López Brito (PAN) se pronunció por fomentar e innovar la producción de semillas en México; dijo que la necesidad de cubrir la demanda de alimentos debe apoyarse en el establecimiento de mecanismos para la generación de alimentos de calidad.

El Senador David Monreal Ávila (PT) explicó que semillas como maíz, sorgo y chile son consideradas insumos básicos para el desarrollo de la agricultura. Afirmó que es primordial generar las condiciones óptimas en la producción de semillas de calidad con el objetivo de satisfacer las necesidades alimentarias de la sociedad mexicana.

El Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) subrayó que la producción de semillas debe ser fundamental para la obtención de alimentos de calidad para la población. Mencionó que en la discusión del TLCAN se debe considerar el impulso a los programas para incrementar la producción de semillas nacionales y reducir su importación.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa destacó la urgencia de que la producción de alimentos deje de ser más químico y vuelva a ser biológico. “Necesitamos que las semillas mexicanas sean fortalecidas”.




Relacionadas