Actualizan derechos y obligaciones de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano

22 de Marzo de 2018


  • Con el objetivo de fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, reforzar la diplomacia mexicana y actualizar los derechos y obligaciones de sus integrantes, la Cámara de Diputados aprobó por 337 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma 79 disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

    Al fundamentar el dictamen, el Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que éste es un proyecto sencillo, de contenido técnico, con beneficios concretos y fundamentado en un marco constitucional robusto.

Explicó que las mejoras están dirigidas a tres etapas del Servicio Exterior Mexicano: el ingreso, el desarrollo profesional y la jubilación.

Señaló que los ejes rectores son el redimensionamiento de los beneficios de los miembros del servicio que, en hechos reales y concretos, considera el incremento de la edad de jubilación a 70 años, incorpora un apoyo económico complementario a la pensión, incrementa el máximo de compensación, ayuda al pago parcial de guarderías y preescolar.

  • Además, dijo, considera un apoyo para educación especial y asistencia técnica para dependientes económicos con una discapacidad. También fomenta la participación de las mujeres en el proceso de ingreso al servicio exterior mexicano, agregó.

    Giorgana Jiménez aseveró que éste es un proyecto innovador, de avanzada, que transforma y robustece, para que el cuerpo diplomático en México siga, sin lugar a dudas, ocupando una posición relevante en el mundo.

    Las reformas aprobadas se turnaron al Ejecutivo para los efectos que establece el artículo 72 de la Constitución Política.


@NoticiaCongreso

Relacionadas