Impulsa debates parlamentarios sobre igualdad de género

28 de Marzo de 2018

  • Imagen: Cámara de Diputados

La Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizó el seminario: Debates parlamentarios sobre la igualdad sustantiva y el acceso a la Justicia para legislar con perspectiva de Género, cuyo fin es impulsar el diálogo, reflexión y debate sobre la agenda pendiente en la materia.

Al inaugurar el seminario, la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó que siempre ha existido en todas las legisladoras el ímpetu y necesidad de manifestarse en un tema que duele desde cualquier punto de la geografía política y de participación partidaria.

A su vez, la diputada Erika Rodríguez Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que estas actividades son parte del compromiso para lograr que el trabajo parlamentario sea instrumento para la igualdad sustantiva.

La perspectiva de género no es una moda, es herramienta metodológica que requiere del mayor rigor científico, visibilizar los trabajos y hacer un frente común para que mujeres y niñas de México tengan igualdad de oportunidad, de acceso a la justicia e igualdad sustantiva, añadió.

Asimismo, expresó su beneplácito porque en esta legislatura se graduó la primera generación de la Maestría “Género y Derecho” impartida por la UNAM, que rompió paradigmas y cambio esquemas y forma de mirar al mundo.

Puntualizó que la maestría deja como legado para las siguientes generaciones, el primer Protocolo -manual en el que se explica el proceso legislativo y los órganos que integran la Cámara de Diputados-, que servirá para legislar con perspectiva de género.

Por su parte, la Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que se han logrado avances importantes; sin embargo, los retos son aún mayores.

El reto que tiene el Estado mexicano es dar cumplimiento a una obligación constitucional de brindar justicia para las mujeres, dijo.

Mientras, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que la presencia de la doctora Alda Facio Montejo en la Cámara será enriquecedora, ya que es toda una autoridad en el tema del derecho y el género.

Durante su participación, Alda Facio Montejo, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de derechos Humanos de la ONU, habló sobre la igualdad entre mujeres y hombres como derecho humano.

Consideró que existen ideas erróneas sobre el derecho humano a la igualdad de género entre hombres y mujeres, porque el concepto que predomina es androcéntrico y hay mucha resistencia debido a esas ideas erróneas.

@NoticiaCongreso

Relacionadas