Realizan en el Senado foro sobre los Derechos de las Audiencias

28 de Marzo de 2018



La Asociación Mexicana de Defensores de las Audiencias (AMDA), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Senadora Sylvia Martínez Elizondo, inauguraron en el Senado de la República el foro “Derechos de las Audiencias… en espera”, para reunir a expertos en la materia en aras de comprender la situación actual del tema.

La legisladora calificó como “desafortunada” la decisión que tomó el Senado para realizar modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (IFT), que antepone los derechos de los concesionarios comerciales por encima de los derechos de la sociedad a recibir información veraz y oportuna.

Advirtió de la gravedad que implican de las violaciones a la Carta Magna, “que incide en la falta de goce, promoción y respeto a los derechos humanos de todas y todos cuando actuamos como audiencias frente a los contenidos audiovisuales que se transmiten a través de los servicios de radiodifusión”.

Por su parte, Cynthia Ottaviano, extitular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, señaló los riesgos de que las defensorías de las audiencias en los medios de comunicación estén sujetos a la autorregulación, fuera del alcance de alguna autoridad competente.

A la inauguración también acudieron Adriana Solórzano Fuentes, Presidenta de AMDA; Lilia Vélez Iglesias, Presidenta de AMEDI; Gabriel Sosa Plata, Presidente de la organización Iberoamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), quienes también manifestaron su preocupación por la cancelación de derechos fundamentales.

También asistieron al foro El Senador Ernesto Ruffo Appel, la ex comisionada del IFT, Adriana Labardini; la comisionada del IFT, María Elena Estavillo Flores. Así como César Olmedo, Abogado de la AMDA; Justine Dupuy, coordinadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar; y el abogado Maximiliano Cárdenas.

@NoticiaCongreso

Relacionadas