Proceso electoral 2018 ¿qué se elige ?

02 de Abril de 2018

Este 1 de julio se elegirán más de 3,400 cargos a nivel local y federal.

Este 1 de julio se elegirán más de 3,400 cargos a nivel local y federal. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral,  podrán votar 88 millones de personas inscritas en la lista nominal y con credencial de elector vigente, en las más de 155 mil casillas que se instalarán en el territorio nacional.


  • En el proceso electoral del próximo 1° de julio de 2018 en México se renovarán la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado de la República; ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

    Fuente INE.


Además 30 entidades del país tendrán elecciones donde estarán en juego congresos locales, y/o ayuntamientos.


Es de destacar que este año sólo en Baja California y Nayarit, no se llevará a cabo algún tipo de elección en el ámbito  local.


Por primera vez, podrán participar en el proceso electoral candidatas y candidatos independientes a la Presidencia del país y a la Cámara de Senadores. Además, las y los connacionales que residen en el extranjero podrán votar por la Presidencia, senadurías, gubernaturas y la jefatura de gobierno de la capital del país. 


  • Es de destacar que la lista nominal está integrada en 52% por mujeres y 48% por hombres.

    Fuente: INE


Las campañas electorales se llevan a cabo desde el 30 de marzo y hasta el 27 de junio de 2018 y, posteriormente, se dará paso al periodo de “reflexión” que, de acuerdo al INE, durará hasta el cierre de las casillas en todo el país.


Sera el 4 de julio cuando inicien los cómputos distritales y el 6 de agosto concluirá la fiscalización de las campañas.




@NoticiaCongreso


Relacionadas