Pide Senado intensificar búsqueda de jóvenes desaparecidos en Jalisco

05 de Abril de 2018

  • El Senado de la República solicitó a los tres órdenes de gobierno que coordinen acciones para la búsqueda de los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales; de Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara; y de Pedro Ruíz Guerrero, estudiante de secundaria, ocurridos del 18 al 21 de marzo.

    Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, la Cámara Alta del Congreso federal también solicitó a la Secretaría de Gobernación que active los protocolos de búsqueda, además exhortó a la Fiscalía de Jalisco intensificar la búsqueda y que el gobierno del estado dé atención a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

  • Senado de la República. 

La propuesta fue presentada por el Senador Jesús Casillas Romero, del PRI, quien dijo que la Cámara de Senadores no puede ser omisa ante la desaparición de jóvenes estudiantes que solo cumplían con tareas escolares.

 

Comentó que tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes habían llegado de Mexicali, Tepic y Los Cabos para estudiar cine, fueron privados de su libertad el lunes 19 de marzo cuando estaban arreglando la falla mecánica de su automóvil en el municipio de Tonalá.

 

En la discusión del asunto, el Senador José María Martínez y Martínez señaló que los espacios públicos no deben ser cedidos a los delincuentes, son ellos los que se deben quedar en sus casas y no los ciudadanos.


  • La Senadora del PRD, Angélica De la Peña Gómez, expresó su preocupación por los altos índices de violencia y desaparición en esta entidad, en donde autoridades de la Fiscalía de Jalisco han dado a conocer el registro de 3 mil 762 personas desaparecidas.

    Mientras que la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del PRI, exigió a las autoridades locales que apliquen los protocolos de búsqueda para localizar a los tres jóvenes desaparecidos, además de realizar la investigación pronta y expedita, para dar con los responsables y sancionarlos por el delito cometido.



Relacionadas