Reporta INEE al Congreso situación de la educación obligatoria en México

06 de Abril de 2018

Este jueves, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados recibió el reporte “La educación obligatoria en México. Informe 2018”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde señala que problemas sociales como pobreza, inequidad y falta de inclusión, impactan al sistema educativo del país.

 

El consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, resaltó que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

 
  • El trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más, en trabajo doméstico o extradoméstico.

    Eduardo Backhoff Escudero, Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del INEE.

 

Subrayó que el Sistema Educativo Nacional ha avanzado en muchos de sus componentes, procesos y resultados, especialmente en lo que se refiere al acceso, la eficiencia terminal y a la permanencia de los estudiantes.

 

El funcionario aseguró que el abandono escolar ha disminuido; sin embargo, la mayor parte se da en la educación media superior con el 15 por ciento de los alumnos inscritos en 2015; en secundaria el abandono fue de 4.4 por ciento, mientras que en primaria es casi inexistente.

 

La Reforma Educativa estructural, dijo, ha logrado que el Estado retome la rectoría de la educación, el ordenar los procesos de ingreso, de promoción, permanencia y reconocimiento de los docentes a través de reglas claras centradas en el mérito de los docentes; impulsar un nuevo modelo educativo más inclusivo, con énfasis en la escuela como eje central, que renueva y articula los currículos de la educación obligatoria y que incluye las competencias socioemocionales y las lenguas indígenas.

 

El INEE, explicó, ha impulsado cuatro directrices para la mejora educativa, aceptadas por las autoridades educativas y una a punto de publicarse: Educación inicial de docentes, atención a hijos de jornaleros migrantes, enseñanza indígena, abandono escolar en medio superior y la formación continua de docentes.

 

Por su parte, la Presidenta del órgano legislativo, la Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), dijo que “la educación no sólo es una frase, sino la única palanca que puede funcionar para detonar el desarrollo del país”.

 

Expresó su convicción de que el compromiso por una enseñanza de calidad en México va más allá de una reforma constitucional que establece un régimen laboral de excepción para los trabajadores de la educación.

 
  • Únicamente con políticas diseñadas, consensadas, implementadas y evaluadas con la participación del Estado en sus tres ámbitos del gobierno y entre los tres Poderes de la Unión, es como se puede dotar al país de las herramientas indispensables para hacer de la educación pública un verdadero instrumento para alcanzar el desarrollo integral de la población mexicana.

    Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD).


En tanto, Gilberto Guevara Niebla, consejero integrante de la Junta de Gobierno del INEE, consideró los datos del Informe alarmantes, deben tomarse en cuenta para normar conductas en el futuro basadas en la transparencia y rendición de cuentas.

 

Margarita Zorrilla Fierro, también consejera de la Junta de Gobierno de ese Instituto, refirió que el trabajo de éste tiene un valor agregado, da información útil que ayuda a enfrentar la desigualdad educativa.

 

En tanto, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, igualmente integrante de este órgano del INEE, afirmó que este instituto no posee la facultad de crear política pública, sólo informar acerca del avance educativo, pero a veces esto no basta para que las cosas empiecen a suceder.

 

Reciben senadores informe anual del INEE

 

El mismo documento del INEE también fue entregado a la Cámara de Senadores; durante el acto, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, recordó que la reforma educativa era “un reclamo popular”, para contar con un Sistema Educativo que permitiría evaluar, fortalecer la formación de los profesores y mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Dijo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un pilar de este proyecto que aprobó el Congreso de la Unión hace cinco años.

 

  • Mientras, el presidente de la Comisión de Educación, el Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), resaltó que el INEE goza de reconocimiento mundial, desde su fundación en el año 2002, que se ha consolidado con el paso del tiempo, al constituirse como un organismo autónomo, a partir del 2013.

     

    “El INEE es la máxima autoridad educativa en materia de evaluación”, reiteró, al recordar que sus atribuciones son diseñar y realizar las evaluaciones del sistema educativo; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales.

     


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas