Avalan reforma en materia de acceso de personas con discapacidad a la justicia

11 de Abril de 2018

Con el objetivo de establecer acciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de la población, el Senado avaló reformas y adiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

  • En el proyecto aprobado por el Pleno con 78 votos, se plantea que las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia, así como las instituciones de defensoría pública, deberán contar en todos sus servicios con formas de asistencia humana, incluida la información en sistema de escritura Braille, guías, traductores e intérpretes profesionales de Lenguaje de Señas Mexicana.


  • En general, se busca que se tengan todos los medios o medidas adecuadas, que permitan a las personas con discapacidad la comunicación, interacción, información y entendimiento cabal de todas y cada una de las actuaciones concernientes al proceso judicial.

En el proyecto aprobado por el Pleno con 78 votos, se plantea que las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia, así como las instituciones de defensoría pública, deberán contar en todos sus servicios con formas de asistencia humana, incluida la información en sistema de escritura Braille, guías, traductores e intérpretes profesionales de Lenguaje de Señas Mexicana.

 
En general, se busca que se tengan todos los medios o medidas adecuadas, que permitan a las personas con discapacidad la comunicación, interacción, información y entendimiento cabal de todas y cada una de las actuaciones concernientes al proceso judicial. 
 

El dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, indica que las instituciones mencionadas podrán hacer uso de medios tecnológicos y ayudas técnicas que permitan mejorar la prestación de estos servicios.


  • Independientemente de la calidad con la que participe en un juicio una persona con discapacidad, las instituciones involucradas deberán brindarle la información acerca del procedimiento que va a enfrentar, la función que tendrá dentro del mismo y los recursos disponibles con que cuenta para la defensa de sus intereses, con la finalidad de que el procedimiento y sus alcances sean comprendidos a cabalidad. 

    Las personas que funjan como juzgadores deberán utilizar un lenguaje accesible, con estructuras gramaticales comprensibles, en todo tipo de notificaciones, requerimientos, actuaciones, comparecencias, así como el uso de formatos de fácil lectura y comprensión para las resoluciones que emitan con motivo del juicio.


“De ser necesario, deberán aplicarse medios alternativos de comunicación e información, como dispositivos multimedia, medios de voz digitalizada, o cualquier tipo de ayuda humana o técnica”, se lee en el documento.

 

El proyecto de decreto se remitió a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas