Avala Comisión de Diputados Ley General de Justicia Cívica e Itinerante

11 de Abril de 2018

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, que busca establecer las acciones para acercar mecanismos de resolución de conflictos, trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

 

La iniciativa en comento fue enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal y en ella se define a la Justicia Cívica como “el primer instrumento de mantenimiento de la convivencia armónica y de prevención del delito”. Se menciona que tiene un papel fundamental para el orden y tranquilidad en una sociedad, ya que faculta a las autoridades más cercanas a la ciudadanía a actuar de manera inmediata, ágil y son formalismos innecesarios ante los conflictos que se presentan.

 

Durante la discusión, la Diputada Lia Limón García, del PVEM, comentó que por mandato constitucional las entidades federativas deben cumplir asuntos en materia de justicia cívica y consideró que el tema presupuestal no debería detener una legislación de tal relevancia.


  • Por el PAN, la Diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que es importante conocer qué impacto presupuestal representaría para las entidades federativas y los municipios la aprobación de la propuesta.


    La Diputada del PRI, María Gloria Hernández Madrid consideró que la propuesta permitirá que la justicia sea pronta y expedita. Y calificó como un acierto del Ejecutivo federal la propuesta de este ordenamiento legal.


    Una vez aprobado, el documento se remitió a la Mesa Directiva para que sea puesto a consideración del Pleno




@NoticiaCongreso


Relacionadas