Expiden ley de derechos de usuarios de perros guía y animales de servicio

12 de Abril de 2018

  • Con 299 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio.


    Al fundamentar el dictamen, la Diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI) pidió el voto a favor de esta legislación ya que, afirmó, todas las personas que requieren de un animal guía o de servicio han logrado la independencia, pues estos seres cumplen con la función de llenar el vacío que su discapacidad o trastorno les genera.


  • De acuerdo a esta ley, le corresponde al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) emitir la identificación de usuario, que será una extensión del certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad que expide el Sector Salud.

Asimismo, deberá emitir la acreditación de perro guía o animal de servicio de entre aquellos que hubieren sido formados para tal fin en algún centro de adiestramiento certificado por la autoridad competente.


La legislación señala que a los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México les corresponde implementar las acciones y las políticas para garantizar a los usuarios la plena accesibilidad en los espacios públicos y privados destinados a ser abiertos al público en general.


También estipula que los usuarios de perros guía pueden acceder a los espacios en general, independientemente de su carácter público o privado, en condiciones de igualdad con el resto de las personas.


  • La ley indica que el acceso, deambulación y permanencia del perro guía o animal de servicio en los lugares, espacios y transportes no implica gasto adicional alguno para el usuario, salvo que dicho gasto sea en concepto de contraprestación de un servicio específico.


    Con esta nueva legislación queda prohibido cualquier tipo de discriminación a los usuarios en los procesos de selección laboral. Se señala que, durante el desarrollo de sus actividades laborales, el usuario tiene derecho a mantener a su lado en todo momento al perro guía o animal de servicio en las instalaciones en las que desarrolle su actividad.


Los usuarios serán responsables de que sus perros guía o animales de servicio cumplan con las medidas higiénico-sanitarias aplicables; además, deberán acreditar, mediante certificado veterinario, que el perro guía o animal de servicio no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa o parasitaria y, en especial, ninguna que, por su carácter zoonóftico, sea transmisible a los seres humanos, señala el documento.


El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.




Relacionadas