Pide Senado campañas para fomentar ejercicio físico y práctica de algún deporte

12 de Abril de 2018

Fueron aprobados por el Senado de la República 16 dictámenes de la Comisión de Salud, entre los que destaca un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas a que, en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación Pública, elaboren e impulsen campañas de concientización e información sobre la importancia y beneficios de la actividad física, a fin de fomentar entre la población la práctica algún deporte o ejercicio físico.

  • Prevenir y detectar hipertensión arterial

    También fue avalado el acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a fortalecer las campañas para prevenir y detectar de manera oportuna la hipertensión arterial, en atención al aumento de casos asociados a esta enfermedad


    Mayores acciones contra la influenza

    El Senado también solicitó a los gobiernos de las entidades federativas, a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado intensificar las acciones de combate a la influenza, mediante esquemas de vacunación permanente.



Promover detección y tratamiento de cáncer de próstata

A diversas autoridades se les pidió reforzar las acciones enfocadas en la detección y tratamiento de cáncer de próstata en la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación; asimismo, instrumentar campañas informativas para concientizar a la población, con especial atención a las mujeres, sobre la prevención y detección oportuna del cáncer en general.

Buscan incremento de la esperanza de vida en el país

A la Secretaría de Salud se le exhortó a que, en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, diseñe e implemente acciones, programas y políticas públicas necesarias o fortalezca las existentes que tengan por objetivo garantizar el incremento de la esperanza de vida en el país.

Cumplir normas de seguridad, higiene y salud

Asimismo, la Cámara Alta pidió al Gobierno de la República y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cumplir con las normas oficiales de seguridad, higiene y salud de los trabajadores del servicio de limpia que prestan sus servicios en las 16 delegaciones de la Ciudad de México; asimismo, a los municipios del país.

Garantizar vacunación de recién nacidos

También se aprobó el acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar las acciones necesarias para asegurar que todos los recién nacidos reciban su primera dosis y subsecuentes de la vacuna en contra de la hepatitis B, así como el resto de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

Facilitar servicios de salud por virus del zika

A la Secretaría de Salud se le solicitó realizar campañas de prevención y difusión de los riesgos que representa el virus del zika y a facilitar los servicios de salud necesarios en caso de alguna eventual contingencia originada por el mismo.

Validar número de afiliados en Seguro Popular

También se exhortó a la Secretaría de Salud instruir al área competente para que perfeccione los procesos de obtención y validación de las cifras de afiliación que reporta el programa del Seguro Popular, ya que difieren con lo reportado por la población en el censo poblacional.

Incorporar diabetes tipo 1 al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Incorporar al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a la diabetes tipo 1 es otro exhorto dirigido a la Secretaría de Salud.

  • Incluir leucemia en mayores de 18 años en gastos catastróficos

    Asimismo, se pidió incluir a las leucemias en mayores de 18 años en el catálogo de intervenciones cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.


    Modificar NOM sobre práctica de la ultrasonografía diagnóstica


    Con el objetivo de retirar el concepto de especialista en ultrasonografía diagnóstica, así como indicar que el médico no especialista deberá abstenerse de manifestar al paciente algún tipo de diagnóstico, opinión o resultado sobre el estudio realizado, el Senado exhortó a la Secretaría de Salud a modificar la NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los Servicios de Salud para la Práctica de la Ultrasonografía Diagnóstica, publicada el 7 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación


@NoticiaCongreso



Relacionadas