Amplían a cinco el número de integrantes de las Secciones Instructora y de Enjuiciamiento

12 de Abril de 2018




Con el objetivo de ampliar de cuatro a cinco el número de integrantes que forman la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, y la de Enjuiciamiento en el Senado de la Republica, las y los diputados avalaron por unanimidad, con 310 votos a favor, reformas al artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (Morena), Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indicó que estas reformas derivan de que la Sección Instructora no pudo tomar una decisión en diversos casos de juicios políticos y que tuvo que mandar los asuntos a la Mesa Directiva para que tomara una decisión.

 

Explicó que al haber un número impar de integrantes en estas instancias hay más posibilidades de tomar decisiones que eviten el empantanamiento de los asuntos en esa instancia y se eviten los atascos legislativos.

 

No obstante, dijo, es necesario reconocer que el rezago en materia de procedencia y juicios políticos no será resuelto con esta reforma.

 

  • Recordó que la Sección Instructora es la encargada de hacer las diligencias luego de que un asunto pasa por la Subcomisión de Examen Previo que es la que indica si el caso amerita o no ser tratado.


    Esta reforma entrará en vigor a los 90 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


    El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo conforme lo indica el artículo 72 de la Constitución Política.


@NoticiaCongreso




Relacionadas