Instalan en el Senado Comisión Permanente del Congreso de la Unión

30 de Abril de 2018

  • En el Senado de la República se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que trabajará durante el Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, es decir, hasta el 31 de agosto de 2018.

    El Pleno avaló un acuerdo de los grupos parlamentarios para que la Mesa Directiva esté integrada por una presidencia, tres vicepresidencias y cuatro secretarías y, posteriormente, mediante votación por cédula se eligió a los miembros de este órgano de gobierno.


La presidencia estará a cargo del Senador Ernesto Cordero Arroyo; acompañado de los vicepresidentes: Diputado Enrique Jackson Ramírez (PRI), la Diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) y el Senador David Monreal Ávila (Morena).

 

En las secretarías fungirán: la Diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI), el Senador Héctor David Flores Ávalos (PAN), el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) y la Senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD).

Luego de declarar formalmente instalados los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva convocó a la próxima sesión, el martes 8 de mayo a las 11:00 horas.

 

La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión, compuesto por 37 miembros (19 diputados y 18 senadores), que labora durante los recesos de las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

Tiene la facultad para resolver los asuntos de su competencia; recibir las iniciativas de ley, observaciones a proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas.

    • También puede acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

      Asimismo, está facultada para ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.



@NoticiaCongreso


Relacionadas