Llaman a ratificar Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 de la OIT

02 de Mayo de 2018


  • En el Senado de la República se llevó a cabo el Foro: Perspectivas del Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006. Es respeto a la dignidad del trabajador en el mar, donde se destacó la necesidad de que México ratifique dicho instrumento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    La Senadora Adriana Dávila Fernández (PAN), presidenta de la Comisión contra Trata de Personas, comentó que el Ejecutivo federal no ha enviado al Senado el instrumento internacional para su ratificación e hizo un llamado a los empresarios del sector marítimo a no tener miedo a que con el convenio se hagan supervisiones y presiones. “Nadie puede presionarlos más que a cumplir lo que les corresponde y garantizar que el trabajo en el mar sea igual de digno que el resto (de los sectores)".


El Director General Adjunto de Protección y Certificación Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), César Olivares Acosta, dijo que se han hecho diagnósticos sobre las condiciones laborales para verificar edad mínima de contratación, pago justo, vacaciones, atención médica, alimentación que corresponde, horas de descanso.

 

Enrique Pacheco George, Secretario General de Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, señaló que 86 países en el mundo han ratificado Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 y “México no puede estar aislado”, ya que se tienen que ver estándares para las empresas que van a venir o ya están en el país luego de la Reforma Energética. Consideró que “hay falta de voluntad política para hacer las cosas”.

 

Por su parte, Honorio Alberto Galván Aguilar, Secretario General de la Unión Nacional de Marineros, indicó que el principal obstáculo para ratificar el Convenio sobre Trabajo Marítimo de 2006 es la corrupción, “el solapar a las compañías en contra de los beneficios de los trabajadores a bordo”.


  • En representación del sector empresarial, Pedro Velázquez San Miguel, Director General de M&P Surveyors, S. de R.L. de C.V., dijo que el Convenio consta de cinco títulos: condiciones de trabajo a bordo, empleo, alojamiento (incluida la comida), atención médica y seguimiento del cumplimiento, que es donde entra la autoridad.

    Luis Miguel Ortiz Haro Amieva, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró que el contenido legal y normativo de México tiene congruencia con lo que establece el Convenio de la OIT para la protección, promoción y defensa de los trabadores marítimos y, en su caso, se requiere “encontrar adecuaciones para estar en condiciones de enfrentar el tema”.

El funcionario expresó la voluntad del gobierno para discutir el tema; sin embargo, destacó la preocupación respecto al ámbito de aplicación del convenio que “desde nuestro punto de vista está dirigido a buques de propiedad pública o privada que se dediquen a la navegación comercial, pareciera que estamos excluyendo a buques pesqueros y que navegan en mares interiores”, dejándolos desprotegidos.

 

Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que se deben proteger y dar derechos a todas las personas que se encuentren en al ámbito territorial, marítimo y aéreo, con la única condición que se encuentren dentro de la jurisdicción de la normatividad mexicana.

 
  • El Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de Semar, expresó la disposición de apoyar en lo que se requiera en materia de trabajo marítimo; además refirió problema de abandono de marinos que trabajan para empresas extranjeras.

     

    La Senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra Trata de Personas, refirió casos de trabajo forzado en el mar y mostró video de una embarcación de la empresa Oceanografía que no cumple estándares mínimos de seguridad y vida digna para los trabajadores, que sobreviven en “condiciones paupérrimas” y a quienes en algunos casos no se les ha pagado.







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