Analizan Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

03 de Mayo de 2018


  • A 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, legisladores y expertos analizaron en el Senado la manera de pasar de un modelo asistencialista en la materia a uno de derechos.

     

    La Senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que México es otro país a partir de que hace 10 años realizó su compromiso internacional con los derechos humanos y de las personas con alguna discapacidad.



Por su parte, Erasmo Lara Cabrera, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que esta convención fue el primer tratado de derechos humanos adoptado en el Siglo XXI y México fue uno de sus principales promotores.

 

Recordó que 187 países son parte de esta convención, lo que muestra el compromiso de la comunidad internacional para trabajar en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

A su vez, Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH, resaltó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento muy moderno, del siglo XXI, y su enfoque es muy distinto del paternalismo benevolente. Es un cambio de paradigma, dijo.

 
  • Señaló que este instrumento ha tenido el efecto transformador que el texto promete porque muchos Estados no entienden el cambio de cultura que se requiere; continúan tratando a la discapacidad con asistencialismo.

     

    En tanto, Federico Fleischmann Loredo, Presidente de Libre Acceso A.C., aseveró que este Convenio, impulsado en la ONU por el gobierno de México de la mano de organizaciones civiles, representó un parteaguas sin precedentes en la relación de las personas con discapacidad y el entorno social.


Sin embargo, dijo que es necesario reconocer que el cambio no ha sido suficiente. Las personas con discapacidad seguimos viviendo en un entorno inaccesible, no solo desde la perspectiva arquitectónica y urbana, sino desde la social y cultura.

 

Bárbara Anderson, Fundadora de Comunicación para la Inclusión A.C., resaltó que México fue promotor de esta Convención que impacta a millones de leyes en todo el mundo; sin embargo, dijo, esta paternidad es un compromiso y una deuda que todavía no saldamos.

 

Destacó que si bien está más allanado el camino que hace una década, nos imaginábamos tener, a 10 años de la convención, una avenida más ancha que este camino de terracería que hay ahora.

 

Más adelante, Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, expresó que hay avances y grandes desafíos en materia de derechos de personas con discapacidad, que en México representan el 6% de la población, cerca de 7.1 millones de personas.

 

Indicó que, de acuerdo con cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el tema de discapacidad hay datos positivos, pues, entre otras cosas, ha disminuido el rezago en el acceso a diversos servicios.

 
  • Por último, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, recalcó que es urgente trabajar en una Ley General de Accesibilidad y una Norma Oficial Mexicana con especificaciones técnicas para poner el estándar de lo que se requiere en materia de accesibilidad.

     

    Recordó que este año es el décimo aniversario luctuoso de Gilberto Rincón Gallardo, por lo que reconoció su liderazgo en la construcción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


@NoticiaCongreso



Relacionadas