Analizan en San Lázaro el impacto de las adicciones en las mujeres

09 de Mayo de 2018


  • Durante el Foro: Mujeres hablando de adicciones en las mujeres, legisladoras, académicas y expertas en la materia, hablaron sobre el impacto de las drogas en este sector de la población. La Diputada María García Pérez (PAN), Presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, señaló que urgen políticas orientadas a favorecer el acceso y la atención a grupos en desventaja.

     

    Por su parte, María José Martínez Ruiz, del Consejo Nacional contra las Adicciones, indicó que, el incremento de adicciones en mujeres obedece a factores individuales y a la adopción de nuevos patrones de comportamiento en búsqueda de la igualdad, “mal entendida”, de competir con los hombres.

  • Foro: Mujeres hablando de adicciones.

Asimismo, Aidée Reséndiz, de Asesores para la Inversión Social, manifestó que esta organización trabaja para que las organizaciones que atienden a grupos vulnerables y a mujeres transiten de una visión asistencialista a un enfoque de desarrollo social sostenible.

 

Más adelante, Ivanna Velasco Serdia, Psicóloga Clínica Especialista en Adicciones, subrayó que cuando las mujeres abandonan su casa es porque huyen de sus familias y sus emociones; por eso consumen sustancias, para evadir todo lo que les duele, para anestesiarse y olvidar el dolor.

 

Sayda Olivares Montes, Directora del Instituto Dante A.C., sostuvo que, en México, el problema de abuso de sustancias afecta a las internas en mayor medida que a otras mujeres, debido a que son susceptibles de incidir y prevalecer como consumidoras de drogas.

 

En tanto, Gloria Cecilia Pérez Rodríguez, integrante de La Perla Mexicana, explica que esta casa de rehabilitación trabaja para brindar elementos a las mujeres para trascender las historias de dolor que han pasado a lo largo de su vida.

 
  • Lydia Barragán Torres, de la Facultad de Psicología de la UNAM, expresó que hay datos de un aumento significativo en el consumo excesivo, consuetudinario y diario de alcohol en mujeres; situación que combate el Centro de Prevención en Adicciones de esta Facultad.

     

    Mientras, Maye Hidalgo, Administradora del Grupo de Facebook: Mujeres Exitosas y Empresarias, explicó que esta comunidad, donde participan más de 90 mil personas, tiene el objetivo de conseguir oportunidades y apoyo para mujeres.


Guadalupe Vilchis, de la Fundación Voz MCM, “Alas de libertad”, presentó una aplicación de camuflaje para dispositivos móviles cuyo objetivo es prevenir y atender las violencias contra las mujeres, la cual fue creada en conjunto con la Red Nacional de Refugios, las cual está disponible para Android e iOS.

 

Por último, Francis Zaballa Roquero, Presidenta del Consejo Acción Contra el Alcoholismo A.C., dijo que las mujeres deben ser capacitadas y prevenidas desde la parte física, emocional y mental para que no estén en alta vulnerabilidad; habría mujeres capaces de autoprotegerse.


@NoticiaCongreso

        

  

  

Relacionadas