Piden campaña sobre participación en integración de mesas directivas de casilla

11 de Mayo de 2018

  • La Primera Comisión de la Permanente analizará el Punto de Acuerdo presentado por el Senador Jesús Casillas (PRI) para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a emprender una campaña masiva e institucional de difusión y concientización a la ciudadanía, sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla.

    El legislador explicó que, pese a que esta es una elección considerada como muy relevante e histórica, lamentablemente un porcentaje bastante considerado de mexicanos se niegan a participar como funcionarios de casillas.

De acuerdo con cifras del INE, más de cuatro millones de ciudadanos estarían en ese supuesto, ello pese que a cada día más de 45 mil capacitadores electorales salen cada día a las calles a tratar de animar a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla, además de que se trata de un deber ciudadano.


Solicitan realizar campañas que no inciten a la violencia

  • También la Primera Comisión recibió un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Jorge López Martín (PAN) que busca exhortar a los candidatos a la Presidencia de la República y, en general, a todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular a que sus discursos en sus respectivas campañas, no contengan mensajes que generen violencia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

    Manifestó que construir el país al que todos aspiramos, sólo puede concretarse a través del diálogo respetuoso, en la diversidad libre y en el que todos busquemos coincidencias. “El encono y la rivalidad generada en el entorno electoral, afecta de manera irreparable a las familias mexicanas”, dijo.


 

Exige liberación de líderes indígenas

 

Del PT, la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo presentó un Punto de Acuerdo, turnado a la Primera Comisión, que pide exhortar al gobernador de Guerrero, a fin de que excite los órganos de justicia para la liberación inmediata e incondicional de Gonzalo Molina González, y Samuel Ramírez Gálvez, líderes indígenas.

 

Lamentó la criminal persecución y hostigamiento que instrumenta y opera el gobierno del estado de Guerrero en contra de los pueblos originarios y que transgrede el respeto al derecho y su libre determinación y autonomía, tal cual lo sanciona el mandato constitucional.

 

Pide investigación a contratos de empresa LavaTap

 

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, planteó un Punto de Acuerdo para que el Congreso pida a la Secretaria de la Función Pública que verifique la legalidad de los contratos celebrados entre le empresa LavaTap y la Secretaria de Relaciones Exteriores en el actual sexenio.

 

El legislador también propuso que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emita una opinión sobre los criterios de transparencia y publicidad aplicados por la Secretaria de Relaciones Exteriores para reservar estos contratos con la empresa.

 

Comisión Especial para dar Seguimiento a Elecciones

 

De Morena, la Diputada Alicia Barrientos Pantoja presentó un Punto de Acuerdo para crear la Comisión de Seguimiento al proceso electoral federal 2017-2018 y concurrente de las entidades federativas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán para la elección Jefe de Gobierno y de Gobernadores, así como en los 30 procesos electorales locales para definir presidentes municipales y legisladores locales.

 

Esta comisión es necesaria, dijo, porque “es nuestro deber coadyuvar con las instituciones para garantizar respeto absoluto al derecho a la representación política a través del sufragio”.


Instrumentar campañas de vacunación

  • Con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Salud para que instrumente campañas informativas referentes al desabasto de vacunas, así como de las fechas probables de provisión, el Diputado Abel Cruz Hernández (PES) planteó un Punto de Acuerdo.

    El legislador resaltó que “es necesario que en México sigamos comprometidos con incrementar el acceso a las vacunas, a través de políticas de largo alcance y de programas y alianzas que permitan reducir la brecha de accesibilidad y disponibilidad de vacunas que en la actualidad no tenemos”. Su propuesta se turnó a la Segunda Comisión.



Relacionadas