Avala Senado adecuación de técnica jurídica a Ley de Migración

14 de Mayo de 2018




Fue aprobada por la Cámara de Senadores una reforma para indicar que el Instituto Nacional de Migración (INM) resolverá la situación migratoria de los extranjeros en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de su presentación.


Para tal efecto, la reforma también precisa en la Ley de Migración la definición de situación migratoria, entendida como la hipótesis jurídica en la que se ubica un extranjero en función del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país.


  • “Se considera que el extranjero tiene situación migratoria regular cuando ha cumplido dichas disposiciones y que tiene situación migratoria irregular cuando haya incumplido con las mismas”.

El proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera recibió 81 votos unánimes a favor y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.


Es importante señalar que en texto vigente de la ley define la situación migratoria como la hipótesis en la que se ubica un extranjero en función del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país, por lo que la reforma aprobada aborda el aspecto de la técnica jurídica para su correcta aplicación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas