Proponen que recomendaciones en materia anticorrupción sean vinculantes

17 de Mayo de 2018


  • Durante la sesión de la Comisión Permanente fueron presentadas diversas iniciativas, entre ellas, la que reforma el artículo 113 de la Constitución Política para que las recomendaciones que emita el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean vinculantes.


    La propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

  • Comisión Permanente.


Donativos para financiar proyectos en beneficio de adultos mayores


También fue presentada iniciativa que reforma el artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para indicar que los ejecutores de gasto podrán otorgar donativos a organizaciones no gubernamentales que presenten proyectos de beneficencia o de atención especializada a adultos mayores.


El proyecto de decreto fue presentado por la Diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), a nombre de su compañera María Olimpia Zapata Padilla, y será analizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.


Participación ciudadana en ámbito municipal.


Reformas al artículo 115 de la Constitución fueron propuestas por el Senador David Monreal Ávila (PT) con el objetivo de establecer que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de garantizar la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo urbano o rural, seguridad pública, medio ambiente, protección civil y desarrollo territorial.


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores serán las encargadas de analizar la iniciativa.


Estímulos fiscales a la promoción de la lectura


Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), cuyo objetivo es otorgar estímulos fiscales a la literatura en los campos específicos de promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual.


La propuesta que busca reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta especifica que el monto total del estímulo fiscal a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 250 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión.


Impulsar carreras profesionales del área de ciencias exactas


También fue presentada en tribuna una propuesta de reforma al artículo 5 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior para estipular que “se fomentará, impulsará y promoverá la generación de carreras profesionales del área de ciencias exactas e ingenierías que consideren y atiendan las necesidades o exigencias del mercado laboral”.


La iniciativa de la Diputada Josefina González Luna, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, será analizada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Alta.


Crear el Instituto Nacional de Vacunación Eduardo Liceaga


A nombre de la bancada del Partido Encuentro Social, el Diputado Abel Cruz Hernández presentó propuesta de reforma al artículo 5 y adición del artículo 7 Quáter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de vacunación.


El proyecto que será dictaminado por la Comisión de Salud plantea convertir al Consejo Nacional de Vacunación en el Instituto Nacional de Vacunación Eduardo Liceaga, un organismo descentralizado que sería considerado como uno de los institutos nacionales de salud.


Entre las facultades del instituto destacan:


  • ·         Proponer las políticas, acciones, proyectos y estrategias para la aplicación del Programa de Vacunación Universal.
  • ·         Coordinar y evaluar el suministro y aplicación de las vacunas, en cantidad, calidad y oportunidad necesarias en los servicios locales de salud.
  • ·         Coordinar las acciones de las dependencias y entidades en lo relativo al Programa de Vacunación Universal, así como promover la concertación de acciones con las instituciones de los sectores social y privado que lleven o cabo tareas relacionadas con el programa mencionado.
  • ·         Proponer los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, los gobiernos de los estados y de los municipios con el objeto de que estos adopten las medidas necesarias en apoyo a los programas que se instrumenten para el efecto.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas