Avalan prohibir contratación de menores de edad para trabajo doméstico

18 de Mayo de 2018


  • Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fueron presentadas diversas iniciativas de los grupos parlamentarios, entre ellas, la que reforma la Ley Federal del Trabajo para prohibir la contratación de niñas, niños y adolescentes para realizar el trabajo doméstico.

    La propuesta presentada por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) también es en materia de lenguaje incluyente, ya que la ley vigente tiene un capítulo denominado “Trabajadores domésticos”, por lo que se plantea que éste sea “De las personas trabajadoras domésticas”.


Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores serán las encargadas de elaborad el dictamen correspondiente.

 

Considerar figura de Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal

 

A nombre del Diputado José Hernán Cortés Berumen, su compañera Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN) presentó iniciativa a fin de considerar la figura de Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

  • Se plantea que la sociedad de responsabilidad limitada podrá constituirse conforme a la modalidad unipersonal, siendo constituida por un único socio ya sea persona jurídica o física, sobrevenida cuando durante el transcurso de la existencia de la sociedad la totalidad de las partes sociales se concentren en la persona de un único titular.
  • El proyecto que se remitió a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja también reforma el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para indicar que tratándose de una sociedad unipersonal “se tendrá por perdido el carácter de la misma y se imputarán al socio único los delitos que hubiese cometido a nombre o bajo el amparo de la representación social, en beneficio propio o de ella, debiendo el Juez aumentar en un tercio la pena cuando hubiese aprovechado el carácter unipersonal de la sociedad para violar la ley”. 

Facilitar derecho de asilo político o refugio a migrantes

 

Ante el Pleno de la Permanente, el Diputado Agustín Basave Benítez, a nombre de Ivanova Pool Pech y José María Arroyo Juárez, propuso reformar la Ley de Migración para facilitar el derecho de asilo político o de refugio a migrantes que vienen de otros países a México.

 

El proyecto que será analizado por la Comisión de Asuntos Migratorios indica que será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas “excepto en el caso en el que el extranjero habiendo sido debidamente informado de sus derechos, manifieste que desea que se le reconozca su condición de refugiado o que desea solicitar asilo político en México”.

 

Crear comisión ordinaria de cambio climático


  • Se turnó directamente a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos del Senado iniciativa para adicionar una fracción V al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear a comisión ordinaria de cambio climático.

     

    El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del 16 de mayo de 2018 está suscrito por los senadores del PT Froilán Esquinca Cano y Luis Humberto Fernández Fuentes.


 

@NoticiaCongreso


Relacionadas