Piden investigar presunta entrega de despensas con fines electorales

22 de Mayo de 2018

Este martes, la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) aprobó ocho dictámenes con puntos de acuerdo, entre ellos uno para exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Fiscalía de Asuntos Electorales de Tamaulipas para que investiguen la presunta entrega de despensas con fines electorales realizada con recursos el gobierno de dicha entidad.

 

Asimismo, solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas a evitar prácticas ilegales y se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad de expresión.

 

  • Impedir que se vulneren principios de equidad e imparcialidad en elección

     

    Este órgano de trabajo también avaló un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en coordinación con la Fepade, intensifiquen las campañas de difusión, a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos electorales.

     

    Promover respeto a los derechos humanos

     

    Las y los integrantes de la Primera Comisión avalaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a promover, entre sus servidores públicos, el respeto a los derechos humanos de los usuarios nacionales y extranjeros al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Dar celeridad a investigación en torno a elecciones en la Ciudad de México

 

Por otra parte, la Primera Comisión exhortó a la Fepade a que, en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, brinde celeridad a las investigaciones para la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades de las delegaciones Coyoacán e Iztacalco, y aquellas que en la misma manera obren en poder de la Fiscalía.

 

También exhortó a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad de los ciudadanos.

 

Uso de identidad gráfica institucional

 

Diputados y senadores exhortaron a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas a que cumplan con las especificaciones técnicas de la cromática, topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional, con la finalidad de abstenerse de usar los de origen particular en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados a ellos.

 

Dar seguimiento al caso de Fabiola García Padilla

 

La Primera Comisión también exhortó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que, en el uso de sus atribuciones, dé cabal seguimiento al caso de Fabiola García Padilla, con el objetivo de garantizar plenamente sus derechos humanos y en consecuencia el acceso a la justicia.

 

Continuar limpieza y recarga de la red de distribución de agua de la CDMX

 

Al gobierno de la Ciudad de México y a su Sistema de Aguas, la Primera Comisión le pidió para llevar a cabo los trabajos de limpieza y recarga de la red de distribución de agua de la capital, y de manera específica del vaso regulador ubicado en la Delegación Venustiano Carranza.

 
  • Dan por atendidos diversos asuntos

     

    Por último, la Primera Comisión, presidida por el Senador José María Tapia Franco (PRI), consideró que las preocupaciones motivo de las proposiciones que se dictaminan con motivo de la violencia ejercida en contra de diversos candidatos de elección popular y de otros actores políticos durante el proceso electoral, han quedado atendidas, en virtud del pronunciamiento aprobado por la Mesa Directiva en su sesión del 16 de mayo de 2018.

     

    Finalizados los trabajos de la comisión, se citó para la siguiente reunión de trabajo para el martes 29 de mayo, a las 12:00 horas.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas