Piden investigar presunto uso de programas sociales con fines electorales en la CDMX

23 de Mayo de 2018

  • La Comisión Permanente exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a que, en coordinación con el Instituto Electoral de la Cuidad de México (IECM), brinden celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades de las delegaciones de Coyoacán e Iztacalco.

    Asimismo, exhortó a las 16 delegaciones de la Ciudad de México a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

Investigar presunta entrega de despensas con fines electorales en Tamaulipas

Asimismo, en su sesión de este miércoles, la Permanente exhortó a la Fepade y a la Fiscalía de Asuntos Electorales de Tamaulipas investigar la presunta entrega de despensas con fines electorales realizada con recursos del gobierno de dicha entidad.

Solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas a evitar prácticas ilegales y se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

Impedir acciones que vulneren equidad e imparcialidad en elección

Diputados y senadores aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que, en coordinación con la Fepade, intensifiquen las campañas de difusión a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que vulneren los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos electorales.

Respeto a derechos humanos de los usuarios del AICM

La Comisión Permanente también exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a promover entre sus servidores públicos el respeto a los derechos humanos de los usuarios nacionales y extranjeros al interior del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Cumplir con imagen institucional

Las y los integrantes de la Permanente también exhortaron a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas a cumplir con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos estatales, así como de los gobiernos municipales, con la finalidad de abstenerse de usar los de origen partidario en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados a ellos.

Garantizar derechos humanos y acceso a la justicia de imputada

La Comisión Permanente exhortó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a dar cabal seguimiento al caso de la ciudadana Karen Fabiola García Padilla, con el objeto de garantizar plenamente sus derechos humanos y, en consecuencia, el acceso a la justicia.


  • Limpieza y reparación de la red de distribución de agua en la Ciudad de México


    Este miércoles el Congreso también exhortó al Gobierno de la Ciudad de México y a su Sistema de Aguas a llevar a cabo los trabajos de limpieza y reparación de la red de distribución de agua y, de manera específica, del vaso regulador ubicado en las colonias Revolución y Azteca, en la delegación Venustiano Carranza.


    Dan por atendidos diversos asuntos


    Por último, la Comisión Permanente avaló un dictamen con el que dan por atendidas diversas proposiciones sobre violencia en contra de candidatos a cargos de elección popular y otros actores políticos durante el proceso electoral del año 2018.



@NoticiaCongreso


Relacionadas