Analizan impacto del alcoholismo en seguridad y justicia

25 de Mayo de 2018

En la Cámara de Diputados se realizó el Foro: El impacto del alcoholismo en los ámbitos de seguridad pública, justicia y penitenciario, donde expertos en el tema discutieron acerca de la importancia de no criminalizar la adicción de una persona, de mejorar la atención a este tema en las cárceles y de fomentar la prevención entre los jóvenes.

  • La cuarta parte de los delitos en donde la víctima estuvo presente, el agresor estaba bajo el efecto del consumo de alguna sustancia psicoactiva, principalmente del alcohol.

    Representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines Torres


Asimismo, comentó que de acuerdo con una encuesta de la Conadic la mitad de los delitos comentidos bajo el efecto del alcohol corresponden al robo.

Por su parte, Nicolás Iván Martínez López, investigador de Ciencias Médicas Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que para el tema de las adicciones se requiere un tratamiento multidisciplinario.

  • Grupos como Alcohólicos Anónimos (AA) ayudan mucho a los pacientes, pero también se requiere que puedan acceder a centros de atención mental, sobre todo las personas que salen de reclusión, a fin de facilitar su reinserción social.

    Nicolás Iván Martínez López, investigador de Ciencias Médicas Instituto Nacional de Psiquiatría,



En otra mesa de análisis, organizaciones dedicadas a combatir el consumo de alcohol, tanto en adolescentes, como en mujeres y adultos, destacaron la importancia de tomar en cuenta factores psicológicos y psiquiátricos, entre los que acentúan la problemática de los pacientes.



Relacionadas