Presentan en San Lázaro libro sobre administración integral

30 de Mayo de 2018


  • Dar importancia en el ámbito empresarial al concepto del capital humano y empatarlo con los objetivos de aumento de la productividad, dignificación del trabajo y de los trabajadores y, lo más significativo, ofrecer una perspectiva de futuro donde se tenga una prosperidad compartida, son temas que se expusieron durante la presentación del libro: "Teoría de la administración integral del capital humano", escrito, entre otros, por Raúl Beyruti.


    La aportación de este libro, señalaron los ponentes, es que generaliza la idea de que hay nuevos conceptos para abordar el aspecto de los recursos humanos y evaluar lo que el país ha generado como modelo de producción de la riqueza.

  •  

Uno de los sectores que podrían mejorarse con una visión de administración integral de capital humano, es el del régimen de subcontratación, el cual, a consecuencia de la falta de una regulación real, ha producido su uso indiscriminado para abatir cargas laborales y de seguridad social, y ha impulsado simulaciones en aspectos fiscales. Director editorial de El Economista, Luis Miguel González.


Por su parte el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, destacó que estas prácticas indebidas, de defraudación fiscal o afectación a los derechos laborales dejarán de existir cuando se gestionen beneficios adicionales para los trabajadores; se promueva su desarrollo mediante la capacitación continua y se les dé acceso y esquemas de seguridad superior a los que establece la legislación.


  • Finalmente el autor del libro Raúl Beyruti y presidente de Gingroup cuestionó que el capital humano sea algo poco atendido, pese a que su intervención tiene una participación importante en la generación de los procesos productivos.


    No hay nada que no haya sido generado por el capital humano, aunque haya participado la tecnología inteligente; aunque no haya participado, obviamente, la industria relacionada a la maquinaria y equipo, a la propiedad industrial y, entonces ¿por qué no apoyamos el capital humano; por qué  no lo preparamos; por qué no lo capacitamos; por qué no lo cuidamos, por qué no le damos la posibilidad de que estudie?


@NoticiaCongreso




Relacionadas