Presentan libro con archivos personales del constituyente Mariano Otero

05 de Junio de 2018


  • En el marco del 168 aniversario luctuoso de José Mariano Otero Mestas, integrante del Congreso Constituyente, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados presentó el libro Catálogo del Archivo Mariano Otero en la Biblioteca Nacional de España. Voces y sucesos en México (1807-1857), obra que recopila y analiza dos mil 780 documentos del archivo personal del político mexicano.

    Mariano Otero, nacido en 1817 en la Ciudad de México, es recordado por sentar las bases del juicio de amparo, la protección de los derechos humanos, el control constitucional, la libertad de imprenta y el sufragio.
  • José Mariano Otero Mestas.

En 1842 fue electo diputado al Congreso Constituyente y apresado por presunta conspiración contra el gobierno de Antonio López de Santa Anna; en 1846 fue miembro del Consejo de Gobierno creado por el Presidente Mariano Salas y participó en otro Congreso Constituyente donde participó al lado de Benito Juárez. 

 

El 5 de abril de 1847, Otero presentó su famoso voto particular en el Congreso que sentó las bases del juicio de amparo y permitió la protección de los derechos humanos, el control constitucional, la libertad de imprenta y el sufragio.

 

Durante la presentación del libro, Sadot Sánchez Carreño, Director General del CEDIP, explicó que se muestran “más de cinco mil folios dirigidos a Mariano Otero, en donde más de 700 remitentes de esta correspondencia eran en ese momento quienes respondían a los retos  que la sociedad y la historia en esa época les imponía: Manuel Gómez Pedraza, Octaviano Muñoz Ledo, Mariano Riva Palacio, Mariano Paredes, Guillermo Prieto, Melchor O. Campo”.


  • La presentación se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, donde la autora del mismo, María Guadalupe Paredes López explicó que “con este catálogo ponemos a su disposición de los estudiosos e interesados en la historia de México una herramienta  que facilite esas 700  voces que con distinta fuerza, tono y distancia, narran  las reflexiones, alegrías, sueños, problemas, anhelos compartidos con Mariano Otero”.

    Por su parte, el investigador Juan Manuel Otero dijo que a sus 33 años de edad, Mariano Otero “había puesto ya algunos cimientos  en las instituciones que al día de hoy son sustento de nuestra concepción política y de muestra aportación al mundo jurídico”.


Relacionadas