Avalan exhorto para garantizar acceso a la justicia de víctimas de secuestro y tortura

05 de Junio de 2018


  • La Primera Comisión de trabajo de la Permanente aprobó 10 dictámenes con punto de acuerdo, entre los que destaca un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos, como hechos de privación ilegal de la libertad y tortura presuntamente cometidos por Nestora Salgado.

    Durante la discusión del dictamen, la Diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) consideró que la redacción propuesta inicialmente era violatoria de la Constitución, ya que no respetaba el principio de presunción de inocencia y con ello, se revictimizaba a Nestora Salgado, quien –afirmó- estuvo en prisión por detener en su calidad de comandante de policía comunitaria a un presidente municipal y un síndico que habían cometido delitos contra mujeres y niños.


Por su parte, el Senador Javier Lozano Alarcón afirmó que la detención de Nestora Salgado fue legal y estuvo en prisión “acusada de tener a menores de edad en hacinamiento en casas de seguridad”.

 

Legisladores del PRI y el PAN también se pronunciaron al respecto y coincidieron en que lo que está a discusión es el acceso de las víctimas a la justicia, reparación del daño y a las prerrogativas que establece la legislación como la Ley General de Víctimas.

 

El tema generó debate entre los integrantes de la Primera Comisión, sin embargo, fue aprobada la propuesta de agregar a la redacción del punto de acuerdo la palabra “presuntamente”, a fin de respetar la presunción de inocencia de Nestora Salgado, pero reconocer la calidad de las víctimas.

 

Detectar trata de personas en campos agrícolas

 

Este órgano legislativo también discutió y aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a protocolos implementados o por implementar para detectar trata de personas en campos agrícolas, con una modificación propuesta por el Diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) para que el asunto sea vinculatorio con un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.






Relacionadas