Presentan en el Senado libro sobre Gobierno de Coalición

06 de Junio de 2018

El académico Miguel Eraña Sánchez, presentó en el Senado de la República el libro "Desenmascarando al Gobierno de Coalición, ¿cambio de régimen o golpe partidocrático al Presidente de la República?", en el cual analiza si esta figura es viable para la democracia mexicana.

 

Miguel Eraña explicó cuáles son las características de esta forma de gobernar y por qué no considera que sea el modelo más apropiado para México.


  • El Gobierno de Coalición consiste en que el Presidente pase por ratificación a 14 secretarios de Estado y eventualmente al Consejero Jurídico. Por la puerta de atrás se estaría modificando el Artículo 80 constitucional.

    Académico Miguel Eraña Sánchez


Rafael Estrada Michel, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró que el sistema presidencial no va a tener efectos distintos en la democracia mexicana, pero tampoco los tendrá esta figura de gobierno.

  • Por su parte, Salomón Woldenberg Esperón, Secretario Técnico Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que el autor del libro explica los sucesos coyunturales de la política nacional y realiza “comparaciones de la realidad institucional con el modelo aspiracional de un Estado moderno democrático occidental”.

    En la presentación estuvo presente el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, quien expresó que se trata de un libro riguroso, académico, “que analiza la práctica, la forma y la estructura jurídica del Gobierno de Coalición”, pero también estudia sus alcances y sus riesgos.



Relacionadas