Solicita Congreso informe de Banxico sobre intervención a instituciones financieras

06 de Junio de 2018

  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Banco de México a que remita un informe, dentro del marco de la ley, en torno a la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras.

    El dictamen elaborado por la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas plantea que el informe de Banxico incluya el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas.
  • Banco de México.

Durante la discusión del tema, la Senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) señaló que todas las instituciones bancarias tuvieron que utilizar sistemas desarrollados para afrontar la crisis que se presentó en días pasados al ser vulnerados sus sistemas de transferencias electrónicas.

 

El Senado Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) propuso una adición al dictamen para exhortar a la Procuraduría General de la República a dar prioridad a la investigación que lleve a la localización de los responsables y al Ejecutivo federal para que elabore un plan de seguridad para el sistema financiero mexicano.


  • El Senador Héctor Larios Córdova (PAN) comentó que la comisión acordó presentar el dictamen en sus términos, por tanto, explica que no conviene prejuzgar o asumir hechos sin tomar en cuenta la información que presentará el Banco de México.

    El Pleno no aceptó la propuesta de modificación por lo que el dictamen fue aprobado en sus términos.



Relacionadas