Analizan uso de la evidencia en el trabajo legislativo

12 de Junio de 2018


  • El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República realizó un seminario, en el que participaron académicos y especialistas, para analizar el uso de la evidencia en el Poder Legislativo; es decir, el aprovechamiento y generación de la información para procesar y construir productos legislativos como iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.

    El coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Naciomal Autónoma de México, Khemvirg Puente Martínez, destacó la importancia de contar con sistemas de información eficaces que permitan contar con mecanismos ágiles de consulta e implementación.


Por su parte, Héctor Villareal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró de suma importancia que las cámaras del Congreso cuenten con centros de investigación e institutos, como el Belisario Domínguez y destacó la necesidad de tener un servicio civil de carrera.

 

Guillermo M. Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas expresó que la evidencia no dice en automático si hay que subirle más dinero a desarrollo social o a agricultura o si la legislación debe estar orientada a una lógica más centralista o más federalista, “pero sí puedo argumentar el sentido de mi voto, las razones de un dictamen”.

 

En tanto, Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador ejecutivo de investigación del IBD señaló que en el seminario se discuten temas claves que ayudarán a entender algunos factores que favorecen o limitan el uso de la evidencia en el Poder Legislativo.





Relacionadas