Solicita Congreso a PGR informe sobre investigación contra Barreiro y Anaya

13 de Junio de 2018


  • Tras un intenso debate, la Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente a esta Soberanía, dentro de los próximos 10 días, un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución Política y las leyes de la materia.

    Asimismo, exhortó a la PGR para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a Derecho procedan.
  • Procuraduría General de la República.

Al presentar el punto de acuerdo, el Senador José María Tapia Franco (PRI) manifestó que, en los últimos meses, se ha evidenciado irregularidades que involucran a Ricardo Anaya en delitos como tráfico de influencias y lavado de dinero, lo que ha derivado en diversas denuncias ante la PGR.

  • Si bien es claro que los datos que obran en la investigación de un delito deben ser tratados con sigilo a fin de no comprometer el procedimiento y las garantías procesales de éste, es posible integrar un informe con los datos generales de la investigación, pues tal información es de gran relevancia ya que la persona señalada participa en el actual proceso electoral.

    Senador José María Tapia Franco (PRI).


En contra del punto de acuerdo se pronunció el Diputado Juan Romero Tenorio (Morena), pues señaló que el país necesita a un Congreso con mira de Estado, no que participe en el proceso electoral. Dijo que hay principios constitucionales que la Permanente está obligada a respetar, como la presunción de inocencia y el debido proceso.

Por su parte, el Senador Héctor Larios Córdova (PAN) se pronunció a favor del punto de acuerdo y pidió que la información la entregue en menos de 10 días, pero que si no hay elementos, que la PGR tenga la dignidad de decirlo y que la Procuraduría deje de estar manipulando el uso de la justicia para tratar de incidir de manera electoral.

Mientras, la Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) afirmó que este punto de acuerdo tiene que ver con un esfuerzo desesperado del PRI para tratar de que su candidato presidencial suba a segundo lugar. Afirmó que es grave que en esta contienda se haya llevado a una situación de judicialización para denostar a quienes compiten.

También del PRD, la Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández expresó que se oponía a este punto de acuerdo porque está en contra de la utilización de las instituciones del Estado no solo para beneficiar a un candidato, sino para favorecer el proyecto de corrupción que representa Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) expresó que el “Joven Maravilla” está tocado, así inició la campaña, pues todo esto va más allá de un tema jurídico, sino que es un tema de percepción de la sociedad.

En tanto, la Senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) aseguró que es terrible el uso que le han dado a la PGR, y que es lamentable que, ante los problemas de este país, como Ayotzinapa o la Casa Blanca, el PRI no se haya pronunciado con tantas ganas como lo hace ahora.

A su vez, el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) recalcó que el único candidato indicado, que tiene un expediente abierto por varios delitos, es Ricardo Anaya y él sabe que sí incurrió en delitos y que pasada la elección le viene un panorama muy complicado.

Además, el Diputado Jorge López Martín (PAN) recordó que él denunció a José Antonio Meade por ser cómplice en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht. Además, sentenció que Andrés Manuel López Obrador obliga a funcionarios a entregarle dinero público para su campaña.

Martha Sofía Tamayo Morales, Diputada del PRI, recalcó que ésta es “una denuncia limpia por hechos muy sucios”, pues Ricardo Anaya está tocado de manera fatal.

 

Por último, el Senador Héctor David Flores Ávalos (PAN) propuso conformar un grupo de tres senadores para buscar al encargado de despacho de la PGR y le pidan abrir los expedientes de los candidatos a la presidencia de la República que han sido señalados en diversas denuncias



Relacionadas