Realizan en San Lázaro diálogos sobre la reconstrucción tras sismos

15 de Junio de 2018


  • En la Cámara de Diputados se realizó una serie de diálogos sobre la reconstrucción de la Ciudad de México luego de los sismos de septiembre de 2017. Este encuentro tiene como objetivo identificar las necesidades de las personas afectadas por este fenómeno natural.

    Al respecto, el Diputado Fernando Rubio Quiroz, del PRD, señaló que para poder realizar acciones puntuales y garantizar a todas las personas que fueron afectadas, que puedan recuperar su patrimonio, este evento que el día de hoy estamos organizando de manera conjunta pues permitirá realizar este tipo de esfuerzos.
  • Inauguración del foro.
Mientras, la diputada local por la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya, lamentó que existan retrasos en las tareas de reconstrucción de vivienda para los afectados del terremoto del diecinueve de septiembre, a pesar de que en la ciudad de México haya recursos ya destinados para ese propósito.

A nueve meses del sismo, dijo, no tenemos un censo, no conocemos el universo de las afectaciones, no tenemos un programa integral, no tenemos procedimientos universales e iguales que garanticen la reparación del daño a todas y todos los que resultaron afectadas del sismo del 19 de septiembre.

La primera mesa, consistió en el análisis de las facultades de las autoridades en protección civil y procesos de atención a damnificados. rocío quintana, de la comisión de derechos humanos de la capital del país

  • Al respecto, Rocío Quintana, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que este organismo, en el primer momento de la emergencia, hizo recorridos para verificar la situación, el monitoreo de posibles violaciones a los derechos humanos, a partir de ello se hizo emisión de medidas precautorias a delegaciones, a la secretaría de Protección Civil de gobierno, de seguridad pública, de la Consejería Jurídica y del Sistema de Aguas.

    Mientras, el ingeniero Renato Berrón, Director del Instituto de Seguridad para las construcciones de la Ciudad de México, destacó los cambios en el reglamento de construcciones de la capital para garantizar la seguridad de las edificaciones ante un fenómeno sísmico y a partir de investigaciones de seguridad estructural.


Relacionadas