Piden en el Senado impulsar temas de igualdad de género en Agenda 20-30

18 de Junio de 2018


  • Durante la presentación de la edición especial número 35 de la Revista Pluralidad y Consenso, que se realizó en el Senado de la República, se hizo un llamado para que la igualdad de género sea un tema central en la Agenda 20-30, entre otros aspectos para atender asuntos de estereotipos, exclusión y violencia política contra las mujeres.

    En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, afirmó que “la violencia política ha dejado a muchas mujeres asesinadas”. Asimismo, se pronunció por acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.


La Subgobernadora del Banco de México, María Irene Espinoza Castellano, participó con el tema “Las mujeres en espacios de liderazgo y la toma de decisión”, donde aseguró que la mayor presencia de las mujeres es en espacios operativos y administrativos, lo que sugiere que, a pesar de que la contratación de las mismas es cada vez mayor, la posibilidad de que éstas asciendan en la jerarquía laboral no es proporcional.

Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México, coincidieron en que la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus definiciones o tipos, representa una acción aberrante, totalmente reprochable; además, dijeron que erradicar la brecha salarial no solo beneficiaría a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto porque es una acción discriminatoria.

En tanto, Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez, expuso que la violencia política hacia las mujeres en general, y las mujeres indígenas en particular, “es un lastre que aqueja a la democracia mexicana y obstaculiza su consolidación”.




Relacionadas