Realizan foro sobre la reconstrucción de la ciudad

18 de Junio de 2018

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizaron el foro “Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad”, con el fin de proponer cambios en el proceso de atención y reformas a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Durante la mesa de trabajo denominada “Infraestructura pública dañada, Atlas y prevención de riesgos”, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, apuntó que en materia de desastres naturales es vital saber a qué estamos sujetos y aplicar las recomendaciones de mitigación de riesgos y del mismo modo entender dónde vivimos y migrar hacia la prevención.

  • Hay que reconocer que los fenómenos no siguen las determinaciones políticas; por ello, se tienen que estudiar en conjunto y por medio de un plan general que trascienda estos asuntos.

    Director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González


Óscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred, estimó que se requieren estudios integrales para emitir los Atlas de Riesgos. El sismo de septiembre pasado, dijo, “nos dejó ver la importancia de una mayor atención en procesos de mantenimiento de estructuras”.

Consideró necesaria la participación de la ciudadanía para trabajar de manera coordinada, así como transversalizar las políticas públicas en materia de prevención.

Arnoldo Matus Kramer, director general de Agencia de Resiliencia de la CDMX, mencionó que el tema de riesgos naturales es muy dinámico, y se debe analizar como un proceso y no como sucesos aislados. En el caso de la Ciudad de México tiene que observarse de manera metropolitana.

  • Propuso enfocarse en la infraestructura hidráulica, por carecer del mantenimiento adecuado durante años y los hundimientos diferenciados que afectan directamente las construcciones, dañadas cuando ocurre un terremoto.

    También se llevaron a cabo las mesas “Financiamiento de la reconstrucción” y “Transparencia y rendición de cuentas”, donde participaron representantes de la Sociedad Hipotecaria Federal, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Vivienda CDMX y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Relacionadas