Presentan en San Lázaro obras sobre la Constitución Política de 1917

19 de Junio de 2018

En la presentación de "La Memoria Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política" y la obra "Fuentes Históricas de la Constitución de 1917. Segunda edición", el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, destacó que la Constitución Política es el producto legislativo más importante del Honorable Congreso de la Unión, que está en constante evolución y actualización para adecuarla al dinamismo social y a los tiempos actuales, sin perder el espíritu que la originó.

El legislador comentó que México cuenta con una Carta Magna muy enriquecida y en constante evolución. Resaltó que fue ejemplo en su época de las constituciones más avanzadas del mundo y recopiló las grandes decisiones jurídicas que se daban en otros países, a pesar de no había tanto acceso a la información.

  • La obra Fuentes Históricas de la Constitución de 1917, es un estudio jurídico e histórico de fondo, muy valioso para investigadores, especialistas, abogados, estudiantes y, en general, para cualquier persona interesada en la temática constitucional.

    Presidente de la Cámara de Diputados .


Por su parte, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, señaló que la Constitución marcó el fin de la etapa armada y recogió los ideales de los revolucionarios, lo que permitió promover cambios radicales en las instituciones del país y generó una extraordinaria riqueza doctrinal que dio nacimiento a una nueva visión de Estado.

Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, reiteró que el desafío de la Carta Magna es que los ciudadanos la sientan y la hagan parte suya, tal como lo concibió José María Morelos y Pavón, cuando la llamó "Los Sentimientos de la Nación".

Jorge Fernández Ruiz, coordinador de la obra "Fuentes Históricas de la Constitución de 1917", mencionó que la publicación recopila las ideas, sucesos y textos que nutrieron a los encargados de elaborar la primera Constitución social del mundo.

  • Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, afirmó que la obra "Fuentes históricas de la Constitución de 1917", cumplió ampliamente con el acuerdo firmado por los tres Poderes de la Unión de recordar, difundir y reflexionar sobre la Carta Magna.

    Comentó que los tres Poderes de la Unión acordaron formar dicho Comité conmemorativo, para lograr tres objetivos: uno, traer a la memoria a los hombres que defendieron la patria; dos, difundir el contenido de nuestra Constitución para que las generaciones conozcan el marco jurídico que nos permite una convivencia pacífica y tres, reflexionar sobre los mecanismos que hacen cumplir nuestra Carta Magna.
  • Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.



Relacionadas