Analizan retos y oportunidades para conservación de áreas naturales protegidas

21 de Junio de 2018

  • En la Cámara de Diputados se realizó la mesa de diálogo: "Retos y oportunidades para la conservación de las áreas naturales protegidas en México", donde se destacó su importancia para la subsistencia y biodiversidad, ya que conservan no solamente la flora y fauna silvestres, sino también servicios ambientales, como la provisión del agua.

    En el encuentro se explicó que las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio de la República sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

  • Se mencionó que actualmente la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, administra 182 áreas naturales de carácter federal y apoya 403 áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Diputada María García Pérez, planteó que, a pesar de la riqueza de los recursos naturales y la biodiversidad del país, los ecosistemas primarios se están perdiendo a consecuencia de que las políticas públicas no han sido respaldadas por los recursos necesarios.

La legisladora enumeró algunos de los retos que se tendrán en el siguiente sexenio para conservar los recursos naturales y se pronunció por impulsar programas y proyectos productivos sustentables, “que tengan impactos mínimos adversos en la biodiversidad”.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer instrumentos, como el pago por servicios ambientales a quienes cuiden y mantengan en buen estado los ecosistemas naturales donde habitan; crear el Observatorio Nacional de la Biodiversidad para involucrar a los sectores público, social y privado en la conservación de la biodiversidad.

El Director de Política de The ICCF Group, Bill Millan, mencionó que luego del cambio de gobierno y la renovación del Poder Legislativo se pondrán en contacto con los nuevos representantes para trabajar de manera conjunta en la protección del medio ambiente.

Por su parte, el director de la Asociación Civil Política y Legislación Ambiental (POLEA), Andrés Ávila Akerberg, refirió casos de éxito como la recuperación de 26 hectáreas en el Cañón del Sumidero y la reducción de 94 por ciento de la tala ilegal en la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

    • El coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos, Pedro Álvarez Icaza, afirmó que se requiere crear condiciones de gobernanza en el país. Mientras que el Director Ejecutivo del Sistema Pronatura, Andrés Rhodes, dijo que las áreas protegidas no solamente son un elemento importante de conservación de diversidad, sino son fuentes fundamentales de seguridad nacional y global.

      El Director General de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, dice que el objetivo es detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible y restaurar tierras degradadas.




Relacionadas