Temas pendientes en el Congreso de la Unión

01 de Julio de 2018

  • El 30 de abril pasado finalizó el Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura e inició el proceso de la renovación tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores.

    Durante este periodo, la Cámara de Diputados aprobó un total de 118 proyectos de decreto; no obstante, quedaron temas pendientes, entre ellos, la aprobación de una legislación para fortalecer a las policías y la designación de contralores internos de órganos autónomos.

    Asimismo, no se concluyó con la designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, debido a una suspensión judicial debido al amparo interpuesto por uno de los aspirantes.

    También quedó pendiente el aval a una legislación para fortalecer los cuerpos policiacos, así como una ley materia de gobiernos de coalición.

    La Cámara Baja tiene pendiente la discusión de 229 minutas de la colegisladora, entre ellas: reformar al artículo 116 constitucional para permitir a los organismos electorales locales decidir cómo ejercer su presupuesto.


Incluso están pendientes reformas a la Constitución para designar a los tres órdenes de gobierno el deber de salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia y otras para asuntos relacionados con seguridad social de las instituciones castrenses, protección ambiental, salud y educación.

Por su parte, en el Senado quedaron pendientes temas como el nombramiento de los fiscales anticorrupción y general de la República.

Otro tema pendiente en la Cámara Alta es la aprobación de la minuta relativa a la desaparición de la figura del fuero constitucional.


Relacionadas