INE informará sobre tendencia electoral a las 23:00 horas

01 de Julio de 2018


  • El Comisionado Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que alrededor de las 23:00 horas de este 1 de julio se dará a conocer la información de las tendencias de votación para la Presidencia de la República que se registren en el Conteo Rápido, el cual, dijo, está a cargo de un equipo integrado por los mejores científicos en materia de matemáticas y estadística.

    “Ellos (los integrantes del Comité Asesor del Conteo Rápido) dictaminarán el momento en que la información recibida es suficiente para dar datos certeros y precisos sobre las tendencias de la votación”, explicó.


Asimismo, indicó que a partir de las 20:00 horas empezó a publicarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) información proveniente de las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

 

Detalló que la información del PREP contiene los resultados casilla por casilla en el orden que se van recibiendo en los centros de captura del INE con la imagen digital del acta correspondiente firmada por funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos y candidaturas independientes. De esta manera, “cualquier persona con acceso a internet puede cotejar que los resultados fueron capturaros correctamente”, aseguró.

 

Lorenzo Córdova señaló que el PREP garantiza la absoluta transparencia del proceso de recopilación de resultados de las actas. Por ello, el ritmo en que llegará la información estará sujeta a avance real con el que se dé el conteo de votos y llenado de actas en las casillas.

  • Dijo que es muy importante que los actores políticos, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la ciudadanía se conduzcan con alto sentido de responsabilidad, “nadie puede anticipar con absoluta certeza y precisión algún tipo de resultado”, afirmó.

    Además, dijo que los incidentes que se han presentado en la jornada electoral han sido aislados y el personal del INE los ha atendido oportunamente. “En todos los casos hemos dado cuenta de la evolución de los acontecimientos de manera transparente y así lo seguiremos haciendo en las etapas que siguen”, aseveró.


Relacionadas