Plantean legisladores Semana Nacional de Promoción del Ahorro, la Educación e Inclusión Financiera

03 de Julio de 2018


  • La Tercera Comisión de la Permanente aprobó 13 dictámenes, entre ellos un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y el Banco de México para establecer la Semana Nacional de Promoción del Ahorro, la Educación e Inclusión Financiera y que desarrollen acciones, programas y políticas públicas enfocadas a estos temas.

    Otro exhorto aprobado por este órgano legislativo está dirigido a la Secretaría de Turismo y sus homólogas en las entidades federativas a fin de que analicen la viabilidad de implementar programas que fomenten la actividad turística en zonas metropolitanas.


A propuesta de la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) se adicionó que sea en coordinación con los municipios; mientras que a petición del Senador Héctor David Flores Ávalos (PAN) se integró un segundo resolutivo para exhortar que se informe al Congreso el avance que existe en relación con el ordenamiento turístico del territorio.

Asimismo, fueron aprobados sin discusión otros 10 dictámenes con puntos de acuerdo, con temas como: tiraderos a cielo abierto, acceso al agua para consumo humano, mecanismos que verifiquen que empresas que subcontraten cumplan con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, acciones a favor de consumidores respecto a los servicios de agencias de autos.

Además, respecto a la inclusión de pequeñas empresas para que utilicen dispositivos electrónicos, supervisar cumplimiento de la NOM sobre seguridad para realizar trabajos en altura, informe sobre ingresos por pagos de derecho de la tarifa del uso de aeropuertos y verificaciones en expendios de pollo.

  • La Comisión encargada de asuntos de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas también avaló el dictamen que desecha un exhorto a la SHCP a remitir un informe sobre el estado de la economía del país y las proyecciones a corto plazo de las principales variables macroeconómicas.

    El Senador Héctor Larios Córdova (PAN), presidente de la comisión, explicó que “sería ocioso” pedirle estos informes a la SHCP cuando por ley, lo hace de manera mensual.


Relacionadas