Realizan encuentro interparlamentario de países del Triángulo del Norte de Centroamérica

05 de Julio de 2018


  • Primer Encuentro Interparlamentario de países del Triángulo Norte de Centroamérica 

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue sede del Primer Encuentro Interparlamentario de países del Triángulo del Norte de Centroamérica (México, Guatemala, Honduras y El Salvador) ante la situación de las y los migrantes en Estados Unidos por las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

  • Considero importante el diálogo entre países y condeno la política de separar a niños de familias migrantes. Es importante discutir propuestas como la coordinación y creación de un organismo parlamentario que aglutine a México y Centroamérica que aborde el tema de migración.

    Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara De Diputados, Víctor Manuel Giorgiana Jiménez (PRI).


Por su parte, Luis Alfonso De Alba Góngora, Subsecretario Para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que la política migratoria del presidente Trump es rechazada incluso por el pueblo estadounidense. Habló del proyecto Alianza para la Prosperidad, un ejercicio que cuenta con un capítulo de prosperidad en los lugares de origen y otro de seguridad y asistencia.

En tanto, la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, reconoció esta reunión como necesaria… Dijo que este diálogo refrenda el compromiso de los legislativos de la región.

  • Este encuentro es oportuno y necesario ante una visión conjunta por el tema de migración. Por encontrar la cooperación entre parlamentarios en busca de lograr que los migrantes, como cualquier ciudadano del mundo, puedan ser felices y con una familia unida.

    Mauricio Oliva Herrera, Presidente del Congreso de Honduras


Asimismo, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, indicó que es triste y lamentable lo que sucede en Estados Unidos en materia migratoria. Esto debe ser un llamado de atención de que el problema de migratorio es un algo integral que merece una solución apropiada.

Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora de la Asociación Agenda Migrante, señaló que el reto es que en el mundo hay 247 millones de migrantes, por lo que es un tema internacional donde debe haber una visión corresponsable.


  • Frente a la separación de familias migrantes en Estados Unidos, se fortaleció la red consular de México y creció el contacto con autoridades locales y migratorias; además de que se facilita la representación legal a connacionales.

    Embajador Jacob Prado González, Director General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE


En tanto, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Director General para América Latina y El Caribe de la SRE, afirmó que debemos impulsar medidas inmediatas en materia de desarrollo social con un enfoque preventivo para que la reintegración no afecte a los migrantes y a la población de la región en su conjunto.

Durante la discusión de la minuta de trabajo de este encuentro, el Diputado Giorgiana Jiménez planteó la necesidad de manifestar un enérgico rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque constituye una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Recalcó que es necesario invocar tratados internacionales en materia de derechos humanos y de protección a migrantes, así como los foros internacionales en los que se ha alzado la voz en defensa de los desplazados y de sus familias.

Mencionó que los parlamentarios coinciden en la importancia de asumir a la migración como un fenómeno global donde se requiere la participación activa de los distintos actores, entre ellos los Estados, la sociedad civil, el sector privado y los parlamentos.

Por último, expresó su interés para realizar otro encuentro interparlamentario donde participen legisladores de Estados Unidos y Canadá para enriquecer la discusión en torno al tema migratorio.




Relacionadas