Pide Congreso promover Semana Nacional del Ahorro, Inclusión y Educación Financiera

09 de Julio de 2018




La Comisión Permanente aprobó diversos dictámenes de la Tercera Comisión, entre ellos, el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y al Banco de México promover e implementar, la última semana de octubre de cada año, como la Semana Nacional del Ahorro, Inclusión y Educación Financiera.

Garantizar acceso al agua para consumo humano

A la Comisión Nacional del Agua se le solicitó que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas fortalezcan las acciones necesarias para garantizar el acceso al agua para consumo humano, así como reforzar las campañas existentes a fin de concientizar entre la población el uso racional del mismo.

Desarrollo de actividad turística al interior de las zonas metropolitanas

También fue aprobado el acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y a sus homólogas en las entidades federativas a analizar la viabilidad de establecer un programa que fomente el desarrollo de la actividad turística al interior de las zonas metropolitanas en coordinación con los municipios.

Verificar que empresas que subcontraten cumplan con lo establecido

Asimismo, se exhortó a los titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno a establecer mecanismos que verifiquen que las empresas que subcontraten cumplan con lo establecido en el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

Uso de dispositivos electrónicos para tarjetas de vales de despensa

A la Secretaría de Economía se le pidió analizar la viabilidad de fomentar la inclusión de las pequeñas empresas, locatarios de mercados y comerciantes de productos perecederos y no perecederos, para que utilicen dispositivos electrónicos para la recepción de tarjetas de vales de despensa, con la finalidad de incrementar la competitividad de los pequeños comerciantes.

Cumplimiento de NOM sobre seguridad en trabajos de altura

Otro asunto aprobado es el exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus homólogas en las entidades federativas a supervisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, relativas a Condiciones de Seguridad para realizar Trabajos en Altura e impulsar, en su caso, una actualización de la misma.

Acciones a favor de consumidores de marcas automotrices

También fue aprobado por la Comisión Permanente el punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a continuar realizando acciones en favor de los consumidores de productos y servicios de diversas marcas automotrices a través de agencias o concesionarios.

Informar presuntos casos de violencia laboral en Hospital del Niño Poblano

La Comisión Permanente avaló el dictamen que solicita al gobierno del estado de Puebla informe respecto a la presunta existencia de casos de violencia laboral en el Hospital del Niño Poblano, y en su caso, señale las medidas que se hayan adoptado.

Pago a extrabajadores del Tribunal Superior de Justicia

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Morelos se les pidió dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago de pensiones de los extrabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Informar ingresos por pago de derechos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto

Diputados y senadores también avalaron dictamen que exhorta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a informar respecto de los ingresos obtenidos por el pago de derechos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

  • Verificaciones en los expendios de venta de pollo

    A la Procuraduría Federal del Consumidor se le solicitó continuar realizando verificaciones en los expendios de venta de pollo, en favor de los consumidores de este producto.

    Hacer efectiva prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto

    También fue aprobado el acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de Veracruz y a los municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan a hacer efectiva la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y solucionar la problemática de la disposición de residuos sólidos urbanos, en las inmediaciones de la laguna María Lizamba.



Relacionadas