Presentan testimonio gráfico de la solidaridad mexicana tras los sismos de septiembre

10 de Julio de 2018


  • En la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, se presentó el libro: La grandeza mexicana. El espíritu contra la adversidad, un testimonio gráfico que relata la fortaleza y grandeza de nuestra sociedad que desplegó todo su apoyo en diversas entidades del país tras los sismos de septiembre de 2017.

    Al respecto, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, indicó que con este documento se busca honrar el sentimiento y la solidaridad de todas y todos los mexicanos, pues, al igual que en 1985, tras los sismos de septiembre se movilizaron de manera solidaria, generosa, arriesgando su vida.                                                              
    Recalcó que espera que éste se convierta en un testimonio gráfico inmortal de lo que sucedió en los sismos pues eso debería hacer sentir a cualquier mexicano orgulloso, ya que cuando se le exige siempre está de pie, generoso, solidario y dispuesto a ayudar a quien más lo necesite. 


Asimismo, indicó que es necesario proponer a organismos multilaterales la creación de un mecanismo internacional para que, cada vez que haya una crisis o una desgracia como terremotos o huracanes, se movilicen cuerpos de rescatistas de todo el mundo.

Mientras, la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, sentenció que 32 años después del devastador terremoto del 85, los habitantes del centro del país fuimos testigos nuevamente de un trágico recordatorio de la fragilidad humana, pero, al igual que hace tres décadas, la adversidad sacó la grandeza de los mexicanos.

Por ello, dijo, es necesario dejar un catálogo de estampas que retratan la fortaleza y grandeza de todas y todos los mexicanos, un documento que, además, sirva de agradecimiento a todos que, en cuestión de horas, desplegaron todos los recursos a su alcance.

    • Por último, Agustín Barrios Gómez, Presidente de la Fundación Imagen de México, reiteró que el shock colectivo ante la falta de respuesta de gobierno ante el sismo del 85 hizo que los mexicanos se organizaran y construyeran un espíritu de resiliencia y respuesta inmediata; eso se volvió parte de nuestra narrativa nacional.

      La grandeza mexicana es una historia de generosidad humana y de resiliencia, es milenaria y ha tenido manifestaciones en la historia del país, subrayó.


Relacionadas