Buscan establecer el 3 de junio de cada año como Día Mundial de la Bicicleta

10 de Julio de 2018

  • Tercera Comisión de la Permanente

Durante su reunión de este martes, la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), que preside el Senador Héctor Larios Córdova, aprobó 12 dictámenes con puntos de acuerdo, uno de ellos para declarar el 3 de junio de cada año como Día Mundial de la Bicicleta, por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Continuar entrega de recursos a comunidades afectadas por sismos

Las y los integrantes de este órgano de trabajo también avalaron un dictamen que exhorta a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, así como a todos los entes públicos que recibieron recursos con ese propósito, a transparentar y continuar con la entrega de los recursos a las comunidades afectadas por estos fenómenos naturales.

Fortalezcan operativos en la carretera Texcoco–Calpulalpan

También dieron su visto bueno a un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan los operativos viales de supervisión y vigilancia del transporte de carga que circula por la carretera Texcoco – Calpulalpan.

Diversificar las exportaciones manufactureras

La Tercera Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a continuar diversificando las exportaciones manufactureras con socios comerciales más allá de los Estados Unidos de América.

Recursos para concluir la construcción del Colector Jamapa

Diputados y senadores integrantes de esta comisión avalaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del Estado de México para que continúen asignando recursos para concluir la construcción del “Colector Jamapa”; asimismo, fortalezcan las medidas necesarias que garanticen la seguridad, integridad y salud de las personas, en esta temporada de lluvias.

Promover el fortalecimiento de la industrial del reciclaje

Asimismo, ratificaron el dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, promuevan el fortalecimiento de la industrial del reciclaje.

Reforzar campaña de reforestación en Chiapas

Por otra parte, la Tercera Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, refuercen la campaña de reforestación en el estado.

Sancionar incrementos injustificados en los precios

Asimismo, dieron su visto bueno a un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer los mecanismos de vigilancia y, en su caso sancionar, incrementos injustificados en los precios de productos, a raíz de la reciente imposición de medidas arancelarias entre México y Estados Unidos.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

También avalaron un dictamen con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Desechan puntos de acuerdo

Por último, este órgano de trabajo avaló tres dictámenes, uno para desechar la proposición por la que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a fin que detenga la construcción del aeropuerto en virtud que pone en riesgo la sobrevivencia de un sistema ecológico y la vida y destino de más de 20 millones de ciudadanos y la desaparición de la Ciudad de México como capital política de la República Mexicana.

Otro para desechar la proposición con punto de acuerdo por la que solicita al Presidente del Consejo Directivo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI), remita a esta Soberanía informe que contenga las acciones institucionales que ha realizado para evitar que se sigan suscitando incidentes relacionados con los principales motivos de reclamación por parte de los usuarios, así como el estatus de recepción de recursos públicos provenientes de la Federación y los Estados correspondiente al FONDEN y el avance en la entrega de los mismos a los damnificados por el sismo.

  • El último para desechar la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Poder Ejecutivo Federal suspender todos los convenios y acuerdos de cooperación y de intercambio de información en materia de seguridad regional, en materia migratoria, energética y fiscal, en tanto no se restablezcan las condiciones mínimas de diálogo y respeto entre los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Todos los dictámenes se enviaron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que sean agendados para su análisis, discusión y posible aprobación el día de mañana miércoles 11 de julio en la sesión.




Relacionadas