Analizan en Senado propuestas para impulsar industria y comercio en Quintana Roo

11 de Julio de 2018




El Senado de la República fue sede del Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior Quintana Roo, donde legisladores y especialistas hablaron de la importancia de promover políticas públicas que den garantía de inversión en el estado.

Se dijo que la inversión se podrá aprovechar en el parque industrial tanto para detonar el desarrollo económico regional como para fortalecer lazos comerciales con países de América Latina.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila (PVEM) explicó que una de las políticas públicas que se proponen consiste en el establecimiento de medidas fiscales que incrementen la competitividad, lo cual tiene particular importancia “si tomamos en cuenta que la economía de Quintana Roo se enfoca principalmente a los servicios turísticos, por lo cual es deseable una diversificación de las actividades productivas”, señaló.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dijo que la competitividad significa producir más y mejores bienes y servicios de calidad que se comercialicen exitosamente entre los consumidores tanto nacionales como extranjeros; lo cual permite trabajos mejor pagados y la generación de recursos necesarios para crear una infraestructura adecuada de servicios públicos.

Por su parte, la directora de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Ana Ruth Solano Fragoso, señaló que México ha buscado reafirmar su compromiso con la apertura comercial y la facilitación del comercio como herramienta para detonar el crecimiento económico.

  • En el primer panel titulado Industria, Tecnología y Tendencias se habló de la industria 4.0, conocida como la Cuarta Revolución Industrial, es decir, aquella centrada en la robótica, la automatización, el empleo del internet de las cosas y el Big Data. Se dijo que a pesar de que México va atrasado respecto a esta tecnología, ya se utiliza en las empresas automotriz y aeronáutica.

    Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa hicieron un llamado a la capacitación de la fuerza laboral mexicana para que no se quede atrás del avance tecnológico, sobre todo en las ingenierías.



Relacionadas