Concluye Parlamento Juvenil 2018; comisiones presentan iniciativas

12 de Julio de 2018


  • En la Cámara de Diputados concluyó el Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, espacio donde hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad de todos los estados de la República, presentaron propuestas sobre temas de salud, educación, participación ciudadana, paridad de género, empleo y violencia política.

    En el Auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, representantes de las comisiones de trabajo expusieron sus conclusiones y propuestas, mismas que fueron remitidas a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para su seguimiento.

El parlamentario juvenil César Alejandro González Mejía, de la Comisión 1 Antonia Nava de Catalán, destacó la importancia de la educación y la ética para la juventud del país.

Braulio Enrique Medina De la Rosa, de la Comisión 2 Mariana Rodriguez del Toro de Lazarín, expuso la iniciativa de reforma para destinar a la educación pública recursos equivalentes al 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mónica Cano Guzmán, presentó la iniciativa de la Comisión 3 Carmen Serdán, con el objetivo de que la Comisión de Juventud esté obligada a promover el Parlamento Juvenil cada año, como un espacio de expresión y participación de este sector de la población.

Por su parte, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, de la Comisión 4 Josefa Ortiz de Domínguez, presentó la iniciativa para promover la distribución de recursos materiales, mejoramiento de infraestructura y redes tecnológicas para cerrar la brecha digital, en instituciones educativas de nivel básico y medio superior del país, de manera preferente a regiones con rezago educativo o en situaciones de vulnerabilidad.

En representación de la Comisión 5, Leona Vicario, la parlamentaria juvenil Susana Ordoñez, refirió la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades. Mientras que el parlamentario René Ledesma Abdala sugirió la correcta aplicación de las leyes ya existentes, particularmente para la accesibilidad para personas con discapacidad.

Carlos Francisco González Elenes, de la Comisión 6, Sor Juana Inés de la Cruz, expuso iniciativa para expedir una Ley General de Fomento y Participación para los Jóvenes en el Sector Público.
  • Por la Comisión 7, Margarita Maza de Juárez, la parlamentaria Nancy Aide Núñez Alonso, planteó establecer entre las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud promover convenios con diversas instituciones para brindar oportunidades de trabajo digno a jóvenes infractores que hayan terminado su sentencia.

    A nombre de la Comisión 8 Guadalupe Victoria, Itzel Vianey Casillas Casillas dijo que el trabajo se enfocó en educación, telecomunicaciones, trabajo y seguridad para erradicar la desigualdad. Destacó la propuesta para que sea obligatorio el fomento a la cultura de género.
La parlamentaria Fanny Pérez Fabela, en representación de la Comisión 9 Miguel Ramos Arizpe, destacó el derecho de la ciudadanía a participar e incidir en su entorno y refirió la iniciativa para propiciar mecanismos reales para fiscalizar la acción pública e involucrarse en la agenda política de su demarcación territorial.

La propuesta de la Comisión 10 Fray Servando Teresa de Mier fue presentada por Jesús Manuel Santiago Leocadio, a fin de reformar la Constitución para crear el Parlamento de Inclusión Participativa, a fin de involucrar a ciudadanía en la toma de decisiones en el Poder Legislativo.

Adriana Itzel Burguete Maldonado de la Comisión 11 Valentín Gómez Farías se pronunció por impulsar la paridad de género en la integración de los cargos superiores del gobierno.

Carmina Isabel Jiménez Quiroga, de la Comisión 12 Ponciano Arriaga expuso la iniciativa que tiene por objeto la inclusión de los jóvenes en la Ley Federal del Trabajo.

Carlos Yair Castro Reyes, de la Comisión 13 Justo Sierra, presentó la iniciativa titulada Juventud con Salud, cuyo objetivo es la atención y rehabilitación de personas con padecimientos emocionales y conductas suicidas.

Por la Comisión 14 Genaro Estrada, Diva Acosta Cobos, hizo uso de la palabra para referir la propuesta para incluir en la ley el concepto de violencia política de género y tipificar diversas conductas como delito electoral.

El parlamentario Jaser Fabricio Gonzalez Zavala, de la Comisión 15 Legisladores Mártires de 1913, se pronunció por promover y garantizar la educación sexual como derecho de protección en materia de salud.

Luego de la declaratoria de clausura a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Enrique Álvarez González, la Diputada Erika Lorena Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud, reconoció el trabajo de los integrantes del Parlamento Juvenil 2018 por su trabajo y participación; les aconsejó permanecer fieles a sus ideales y trabajar con valores.

  • Por su parte, el Diputado Rodolfo Nogués, integrante de este órgano legislativo, expresó a las y los jóvenes que nunca dejen de participar, “que éste sea el inicio de esa gran intención de participar” y les aconsejó buscar a su diputado, a sus senadores, a su presidente municipal.

    Por último, el Diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, promotor del Parlamento Juvenil, dijo que México tiene una juventud “que quiere expresarse con firmeza, crítica, que sabe deliberar, decidir y está en contra de lo que atente su entorno, que se preocupa y se ocupa de generar soluciones a problemas y retos existentes, que quiere ser solidaria e inclusiva”.




Relacionadas