Piden que México cuente con diversos instrumentos internacionales de derechos humanos

31 de Julio de 2018


  • En su reunión semanal, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó 15 dictámenes con punto de acuerdo, entre ellos, el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal que en el uso de sus atribuciones constitucionales realice las acciones necesarias que permitan al Estado mexicano contar con diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

    Destacan diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares; el 183 sobre la protección de la maternidad y el 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.


Garantizar el derecho a la atención para el bienestar y desarrollo infantil

Este órgano legislativo también avaló el dictamen que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cumplir con las recomendaciones formuladas en las Auditorías de Desempeño 2017-1-19GYR-07-0259-2018 y 2017-1-19GYN-07-0244-2018 emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, a fin de garantizar el derecho a la prestación de los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil.

  • Vigilar precios de útiles y uniformes escolares

    Al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor se le pidió que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2018–2019, fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar en el cuidado de la economía familiar.

    Promover actividades recreativas en escuelas

    Otro exhorto aprobado está dirigido a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coordinación con los municipios, promuevan el desarrollo de actividades recreativas, a fin de acercar a la población escolar a las diferentes expresiones artísticas y culturales del país.

Informar sobre NOM en materia de cáncer de mama

También fue avalado el acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a informar el estado que guarda el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico Oportuno, Tratamiento Adecuado, Calidad de la Atención, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en la Mujer.

Dar seguimiento a denuncias por discriminación a connacionales

La comisión encargada de asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar seguimiento a los casos de discriminación en los Estados Unidos de América denunciados por nuestros connacionales.

Programas de sensibilización sobre consecuencias del matrimonio infantil

A los gobiernos de las entidades federativas se les requirió asegurar el efectivo cumplimiento e implementación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de 18 años e implementen los programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil.

Incluir Fibrosis Pulmonar Idiopática como enfermedad que genera gastos catastróficos

Otro exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las autoridades competentes, analice definir a la Fibrosis Pulmonar Idiopática como una enfermedad catastrófica, así como fortalecer las acciones para prevenir, detectar y, en su caso, brindar el tratamiento oportuno de dicho padecimiento.

Evitar posibles riesgos a la salud humana o al medio ambiente

A la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados se le pidió establecer, en el marco del Desarrollo de estrategias genéticas para el control de la transmisión de enfermedades virales en México asociadas a Aedes spp, las medidas de evaluación, monitoreo y control con el objeto de evitar posibles riesgos que pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente.

Pronunciamiento sobre hechos de violencia en Nicaragua

Este órgano también avaló que la Comisión Permanente condene enérgicamente los hechos de violencia en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018 y reitere su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

Reconocimiento a Embajada de México en Rusia

Asimismo, fue avalado por la Segunda Comisión el acuerdo por el que la Permanente expresa su reconocimiento y extiende sus felicitaciones a la Embajadora Norma B. Pensado Moreno, y al personal de la Embajada de México en la Federación de Rusia, por las acciones y actividades en materia de asistencia y protección consular realizadas en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Prohibir uso del Asbesto en cualquier proceso de trabajo

También fue aprobado el dictamen que solicita a la Secretaría de Salud analice la posibilidad de prohibir el uso del Asbesto y de los productos que lo contienen en cualquier proceso de trabajo, por las posibles implicaciones que tiene en la salud de la población.

  • Reconocimiento a Chavela Vargas por su aportación a la música y cultura popular mexicanas

    Al Gobierno de la Ciudad de México se le pidió que, a través del Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura, se construya e instale en el Paseo de la Luminarias la estatua de Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, en reconocimiento por sus aportaciones a la música y cultura popular mexicanas.

    Informar cumplimiento de recomendaciones sobre Mecanismo de Examen Periódico Universal

    Las y los legisladores votaron a favor del dictamen que solicita al Poder Ejecutivo Federal para que informe el cumplimento a las recomendaciones realizadas al Estado mexicano, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal.



Relacionadas