Exigen implementación de Ley General de Desaparición Forzada

06 de Agosto de 2018



En uno de sus últimos actos de eta Legislatura, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores presentó el libro “El movimiento por nuestros desaparecidos en México y su camino hacia la incidencia legislativa: la siembra colectiva, una apuesta por la esperanza”.  

La senadora Angélica de la Peña, Presidenta de este órgano legislativo, señaló que el Consejo Nacional Ciudadano establecido en la Ley -integrado por familiares, especialistas y representantes de organizaciones civiles- debe ejercer su función y exigir que ésta se aplique; además de estar atentos a las decisiones en la materia que tome la siguiente Administración Federal.

Cristina Díaz Salazar, senadora con licencia, dijo que no se puede hablar de una sociedad democrática si no están insertados en ella los derechos humanos; y la desaparición forzada ha crecido “como nunca antes en la historia”, lo que vulnera la dignidad, libertad y la seguridad de los mexicanos.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, comentó que para la siguienteAdministración Federal debe ser una prioridad el combate de la desaparición forzada de personas, desde aquellas que se remontan a la llamada “guerra sucia” hasta las más recientes. 

Paulina Cerdán Corona, del Centro de Colaboración Cívica, dijo que el libro reúne una reconstrucción histórica de los momentos que vivió el movimiento como actor central en el proceso de construcción de la Ley.

Grace Fernández, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, resaltó que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal no deben tener excusa para trabajar con la Ley, y que las familias insistirán hasta que se encuentre al último de los desaparecidos, “ya basta de justificarse con el crimen organizado”.  

A la presentación realizada en la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, también asistió la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; y Emilio Álvarez Icaza, senador electo.   

Así como representantes de diferentes colectivos civiles, como: Grace Fernández, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila; Dolores González Saravia, de Servicios y Asesoría para la Paz; Humberto Guerrero Rosales, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Sylvia Aguilera García, del Centro de Colaboración Cívica.


Relacionadas