Piden legisladores mejorar servicios de salud materno-infantil

07 de Agosto de 2018



En su reunión semanal de trabajo, la Segunda Comisión de la Permanente avaló sin discusión 14 dictámenes, entre ellos, el que exhorta a la Secretaría de Salud (SSA) a fortalecer acciones a fin de mejorar la calidad y cobertura de los servicios para la atención de salud materno-infantil.

Combatir piratería y venta ilícita de productos cosméticos y de uso personal

Con el objetivo de evitar afectaciones a la salud de los consumidores, los legisladores avalaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la SSA fortalecer acciones contra la piratería y venta ilícita de productos cosméticos y de uso personal.

Armonizar legislación sanitaria en materia de medicina tradicional

También fue aprobado punto de acuerdo que exhorta a la próxima LXIV Legislatura del Congreso de la Unión a impulsar una agenda para armonizar la legislación sanitaria para dar cumplimiento a estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre medicina tradicional 2014-2023, con una visión incluyente y respetuosa de las comunidades indígenas que la practican.

Combatir influenza AH1N1 en Yucatán

Al titular de la SSA se le pediría combatir los casos de influenza AH1N1 que afectan a la población de Yucatán, mediante el abastecimiento de vacunas, programas de prevención y atención médica oportuna.

Verificar validez oficial de estudios en instituciones educativas privadas

La Segunda Comisión también avaló acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezca operativos para verificar que instituciones educativas privadas cuenten con reconocimientos de validez oficial de estudios.

Erradicar brechas de desigualdad en educación indígena y comunitaria

Diputados y senadores votaron a favor de un exhorto a la SEP para diseñar e implementar una estrategia efectiva de política contra brechas de desigualdad en educación indígena y comunitaria.

Convocar a una reunión nacional de cultura

Otro asunto aprobado por el órgano legislativo es un exhorto a la Secretaría de Cultura a que convoque a una reunión nacional de cultura, con la participación de 32 entidades federativas, para integrar proyecto de presupuesto para el sector y la cartera de proyectos para el 2019.

Consulta a comunidades indígenas sobre uso de sus tierras y recursos naturales

Asimismo, fue aprobado y turnado a la Mesa Directiva el acuerdo que exhorta al gobierno federal a garantizar el derecho a comunidades indígenas a una consulta adecuada para aprobar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre uso de sus tierras y recursos naturales.

Informar sobre recursos del programa de fortalecimiento para mexicanos en el exterior

Entre los asuntos aprobados por la Segunda Comisión también destaca el exhorto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe respecto al uso y destino de recursos para el programa de fortalecimiento para mexicanos en el exterior en 2017.

Asimismo, fueron avalados puntos de acuerdo para la prevención de fracturas de alto riesgo provocadas por la osteoporosis, atender y resolver de manera urgente la falta de aire acondicionado en hospitales públicos de Yucatán, contra el cobro de cuotas escolares, entre otros.


Relacionadas