Pedirán a Segob información de lineamientos relativos a programación dirigida a menores

07 de Agosto de 2018



En su sesión de este martes, la Primera Comisión de la Permanente avaló diversos dictámenes con puntos de acuerdo, entre ellos uno para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan los lineamientos aplicables para la clasificación de los contenidos del público infantil.

Armonizar legislación en materia de combate a la corrupción

Por otra parte, este órgano de trabajo aprobó un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a los congresos locales que armonicen su legislación en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, el Senador Javier Lozano señaló que el Congreso federal no puede hacer esta petición cuando el Senado no ha nombrado a los magistrados en materia de corrupción.

Sin embargo, el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) indicó que el Congreso ya aprobó leyes que dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción y este punto de acuerdo habla de un retraso importante en la creación de leyes locales en la materia.

Asimismo, la Diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) recalcó que sería oportuno hacer el llamado sobre la armonización de la legislación en esta materia para marcar una agenda en tanto se da la renovación de congresos locales.

Retiran dictamen relativo a la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa

Tras un intenso debate, la Comisión Permanente retiró el dictamen con punto de acuerdo para solicitarle al Consejo de la Judicatura Federal que visite al tribunal que emitió la sentencia relativa a la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, con el objetivo de analizar las circunstancias en que fue emitida.

Sobre este tema, la Diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) solicitó que su propuesta para pedir que se acelere la creación de esta Comisión de la Verdad fuera votada por separado. Sin embargo, las y los legisladores acordaron retirar ambos puntos ya que la sentencia al respecto aún no está en firme.

Analizan cambios en puestos de la ASF

Asimismo, la Primera Comisión acordó que esta tarde buscará una redacción alterna al dictamen presentado este martes para dejar sin materia las proposiciones con punto de acuerdo relativas al despido de trabajadores de confianza de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) subrayó que éste es un tema de interés público y que merece una explicación de la Auditoría.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión, el Senador José María Tapia Franco, propuso pedirle a la ASF remita un informe sobre las razones de los cambios administrativos que ha realizado a los servidores públicos que laboran en ese órgano, hasta la fecha.

Al no haber consenso entre los legisladores acordaron posponer la resolución del asunto.

Los dictámenes avalados por la Comisión fueron enviados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que los agende para su discusión en la sesión de mañana miércoles 8 de agosto.


Relacionadas