Prevenir a la población de riesgos sobre juegos y retos virales de internet

08 de Agosto de 2018



Durante su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente avaló 12 dictámenes con Puntos de Acuerdo presentados por la Primera Comisión; entre ellos uno para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad y a las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones para informar y prevenir a la población sobre los delitos de los que pueden ser víctimas y que pueden poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de internet, aplicaciones y redes sociales.

Al respecto, la Senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) manifestó que las redes sociales se han convertido en un riesgo, en especial para los menores, debido a los juegos vitrales que en muchas ocasiones suelen poner en peligro no solo a ellos, sino también a sus familias.

Desechan proposiciones en materia electoral

Asimismo, la Permanente aprobó un dictamen con el que se determina que diversas proposiciones en materia electoral han quedado atendidas.

El Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) habló en contra de este dictamen porque dijo que los puntos de acuerdo presentados por su grupo parlamentario no han sido atendidos. Pidió votarlos aparte, pero su planteamiento fue rechazado por el Pleno.

Aplicación de lineamientos relativos a programación dirigida a menores

También avalaron un dictamen para solicitar a la Secretaría de Gobernación informe el estado que guarda la revisión y aplicación de los lineamientos relativos a la programación dirigida a la población infantil.

Informar del estado procesal que guarda la causa penal 27/2015

La Permanente también dio su visto bueno a un dictamen para solicitar al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del Décimo Noveno Circuito, radicado en Matamoros, Tamaulipas, informe el estado procesal que guarda la causa penal 27/2015.

Informar de mantenimiento de la red de altavoces

Asimismo, avaló un dictamen para solicitar al gobierno de la Ciudad de México a informar de las acciones realizadas y los recursos destinados para la correcta operación, modernización, ampliación y mantenimiento de la red de altavoces con los cuales se emite la alarma sísmica en la Ciudad de México, a fin de mantener la seguridad y garantizar la integridad de la población ante un sismo.

Estado procesal de la causa penal del ciudadano Gonzalo Molina González

Por otra parte, solicitó a la Fiscalía General del estado de Guerrero un informe sobre el estado procesal que guarda la causa penal del ciudadano Gonzalo Molina González, preso desde noviembre de 2013.

Armonizar legislación local en todo el país

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación local con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Continuar con el evento denominado México en el Corazón de México

También exhortó al gobierno de la Ciudad de México a que, entre las políticas y acciones que emprenda para el fomento de la riqueza turística, cultural y gastronómica de nuestro país, dé continuidad a la realización de la edición anual del evento denominado "México en el Corazón de México".

Fortalecer estrategias de prevención del delito

En su sesión de este miércoles, también se exhortó al gobierno de la Ciudad de México a fortalecer sus estrategias de prevención del delito y acciones para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad, así como a mejorar la infraestructura urbana en beneficio de la movilidad de los usuarios del transporte público, particularmente en la zona del "Bajo Puente de Río Becerra-Tacubaya".

Dan por atendidas proposiciones, 

Por último, las y los legisladores avalaron tres dictámenes con el que desechan diversos asuntos, uno determina dar por atendida la proposición que exhortaba a las autoridades estatales y municipales del estado de Zacatecas a realizar trabajos en materia de seguridad pública.

Un segundo determina dejar sin materia la proposición que exhortaba a ejercer la facultad prevista en el inciso g) fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en contra del Decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018.

El tercero determina que diversas proposiciones en materia de delito de desaparición forzada de personas han quedado atendidas.

Relacionadas