Piden atender falta de aire acondicionado en hospitales públicos de Yucatán

08 de Agosto de 2018



La Comisión Permanente aprobó 14 dictámenes con puntos de acuerdo presentados por la Segunda Comisión de trabajo; entre ellos uno para exhortar al gobierno de Yucatán a realizar acciones para atender el problema de falta de aire acondicionado en hospitales públicos de la entidad, a fin de prevenir mayores afectaciones a la salud de los pacientes o muertes por estas causas.

Prevención del virus de la influenza AH1N1

También exhortó a la Secretaría de Salud a abastecer de dosis suficientes de vacunas de prevención del virus de la influenza AH1N1, para la población yucateca, así como a implementar inmediatamente los programas necesarios para su aplicación y para la difusión de las medidas de prevención.

Garantizar derecho de comunidades a una consulta y participación adecuada

Por otra parte, también exhortó al Gobierno Federal a garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, así como garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan llevar a cabo su activismo de forma segura.

Piden convocar a una reunión nacional de cultura

Las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron a la Secretaría de Cultura a convocar a una reunión nacional de cultura, con la participación de las 32 entidades federativas, a efecto de que se integre el proyecto de presupuesto del sector cultural y la cartera de proyectos de cultura de las entidades federativas para el año 2019.

Reconocen a entrenadores y atletas mexicanos que participaron en Barranquilla 2018

También realizaron un reconocimiento público a los entrenadores, preparadores físicos y atletas mexicanos de todas las disciplinas deportivas que compitieron en la Vigésimo Tercera Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, celebrados del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, por su destacada participación, obteniendo el primer lugar en el medallero de esa regional y multidisciplinaria justa deportiva.

Fortalecer las estrategias de activación física en adultos mayores

Durante la sesión de este miércoles, la Permanente exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias de activación física impartidas entre adultos mayores y mujeres en el climaterio, con el objetivo de prevenir las fracturas de alto riesgo provocadas por osteoporosis, así como a garantizar la suplementación de calcio y vitamina D.

Combatir y sancionar la piratería y venta ilícita de productos cosméticos

Asimismo, exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fortalecer las acciones y medidas necesarias para combatir y sancionar la piratería y venta ilícita de productos cosméticos y de uso personal, para evitar daños a la salud de los consumidores.

Informar del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior

Diputados y senadores avalaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe respecto del uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017.

Alertar a la ciudadanía a fin de no consumir el cereal Honey Smacks de Kellogg's

También reconocieron la pronta reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para alertar a la ciudadanía a fin de no consumir el cereal Honey Smacks de Kellogg's, ante la posible presencia de salmonela en algunos de sus productos elaborados en los Estados Unidos de América, así como por el rápido aseguramiento que hizo inmediatamente de las cajas comercializadas en México.

Fortalecer atención de la salud materno-infantil en todo el país

La Comisión Permanente dio su aval a un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la calidad y cobertura de los servicios para la atención de la salud materno-infantil en todo el país.

Castigar el condicionamiento de la educación básica

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas de las entidades federativas a supervisar y, en su caso, sancionar a quienes condicionen brindar educación básica en las instituciones públicas, a cambio del pago de una cuota o gratificación; asimismo, se prohíba la difusión de nombres de padres y/o alumnos que no contribuyan o están pendiente del pago de una cuota escolar.

Atender brechas de desigualdad que presentan la educación indígena

Más adelante, la Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación en las entidades federativas y en la Ciudad de México a diseñar e implementar estrategias efectivas de política integral que atiendan las brechas de desigualdad que presentan la educación indígena y la educación comunitaria en el sistema educativo nacional.

Armonizar la legislación sanitaria de nuestro país

También exhortó a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión a considerar en su Agenda Legislativa propuestas para armonizar la legislación sanitaria de nuestro país, a efecto de dar cumplimiento a la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023, bajo una visión incluyente y respetuosa de los pueblos indígenas que llevan a cabo este tipo de prácticas.

Verificar validez oficial de instituciones educativas particulares

Por último, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer los operativos para verificar que las instituciones educativas particulares cuenten con los reconocimientos de validez oficial de estudios, a fin de prevenir que los estudiantes sean objeto de engaños.


Relacionadas